08 de agosto de 2017
08.08.2017
0/17
Tábara

La villa se queda sin pediatra ni matrona durante el mes de agosto

El colectivo comarcal en defensa de la Sanidad exige sustitutos para cubrir las vacaciones de los facultativos

08.08.2017 | 00:49
Aspecto que presenta la cubierta del centro de salud.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tábara denuncia la falta de sustitutos para el pediatra y la matrona del Centro de Salud comarcal de la zona durante el mes de agosto. Desde el pasado martes y hasta el próximo 31 de agosto, los 23 pueblos a los que da cobertura el centro carecerán de estos servicios ante la falta de contratación de personal de reemplazo.

Desde el movimiento sanitario estiman que esta situación afecta al menos a más de 4.200 cartillas sanitarias aunque apostillan que durante el periodo estival "la población se multiplica".

Además, desde la asociación de esta zona básica de salud reiteran su indignación ante la falta de médicos de guardia: "Cuando hay una ambulancia y el médico de urgencias tiene que desplazarse, el centro permanece cerrado con un cartel en la puerta que invita a los pacientes a llamar al 112, por eso pedimos un segundo médico de urgencias teniendo en cuenta que este igual tiene que desplazarse hasta Cabañas de Aliste a 33 kilómetros de distancia y circulando por la N-631 donde los animales pasan un día sí y otro también", expone el presidente del colectivo, Pedro Monteso.

En otro orden de cosas, Monteso critica el deterioro de la cubierta del edificio asegurando que "la chapa está en mal estado y necesita pintura". Como contrapunto, desde la asociación comarcal señalan que el entorno del centro de salud ya ha sido acondicionado tras las recientes quejas por la excesiva vegetación donde los usuarios encontraron dos culebras a principios de julio.

Ayudas más publicitadas

Tan solo dos zamoranos en riesgo de exclusión con enfermedades crónicas solicitaron en 2015 las ayudas para la financiación del copago farmacéutico.

Una queja de la plataforma sanitaria de Tábara alertó al Procurador del Común de la falta de adhesión de los pacientes a estas subvenciones. No obstante, al solicitar la información oportuna a la Consejería de Sanidad se detectó que solo 19 personas en toda Castilla y León habían solicitado las subvenciones, de ahí que el Procurador del Común pida más publicidad para la convocatoria.

Sin embargo, la asociación comarcal va más allá y exige "por ley" el ingreso de este subsidio al igual que ocurre con la Renta Garantizada de Ciudadanía. "Nosotros tenemos ayudas porque no hay que solicitarlas como la Renta de la Ciudadanía, por eso pedimos que no haya que adelantar el dinero y que se ingresen directamente; paisanos de la Alta Sanabria o de Aliste no se van a enterar de la convocatoria", argumenta Monteso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine