Músicos veteranos y nuevas incorporaciones jóvenes es el compás que sigue al pie de partitura la Banda de Gaitas As Portelas que culminó, este domingo, la XIII edición del "Festival folk y rock nas Portelas" con la destacada actuación del grupo gallego Luar Na Lubre, de música celta.

La Horta do Cura abrió el programa de actuaciones con la concentración de las bandas invitadas en esta edición, el grupo de baile Sedeiro de Zamora y la banda de gaitas lusa de São Tiego de Cardielos. Con la plaza al completo los grupos fueron desgranando uno a uno los temas de sus repertorios, en una limpia competición por meterse al público a la faltriquera. La banda altosanabresa interpretó, a falta de un himno sanabrés que alguien estará componiendo, el himno gallego, bajo la batuta de Jonhathan Ferreira.

Luar Na Lubre entregó con generosidad al público una selección de sus temas más destacados para conmemorar el 30 aniversario de la formación que recorrerá a lo largo de este año ciudades como León, Madrid, Plasencia, Jerez, Barakaldo, Burela, Ibi e incluso Lisboa. El público de Lubián aplaudió con ganas a una de las bandas que ha repetido en el festival sanabrés.

Portugal siempre sorprende con su música, y este fue el caso de los Melech Mechaya un quinteto portugués con repertorio de música judaica pero con toques de otros ritmos del rico entorno musical Mediterráneo y su reciente trabajo "Aurora". The Fatty Farmers que con su trabajo "Escape fron the Dirty Pigs" se alzan con el título de grupo más gamberro del panorama celta folk Rock.