07 de agosto de 2017
07.08.2017
0/18

Argusino, 50 años después

La asociación cultural organiza diferentes actividades desde hoy hasta el sábado para conmemorar la efeméride

07.08.2017 | 00:50
Rodaje del documental sobre Argusino.

La pasada primavera ya vivieron la romería que reúne a los argusinejos con una emotividad especial pero es ahora, en pleno mes de agosto cuando los vecinos del desaparecido pueblo de Argusino quieren conmemorar el cincuentenario de su triste adiós para que todos los sayagueses y todos los zamoranos, también los emigrantes, que regresan en vacaciones, puedan sumarse al emotivo homenaje que tienen preparado. Para ello, han confeccionado un complejo programa de actividades culturales, infantiles y lúdicas que se desarrollan entre hoy y el jueves en los pueblos vecinos de Cibanal, Salce y Villar del Buey y que culminan el próximo sábado día 12 con una jornada de homenaje conmemorativo en el entorno de la ermita de la Santa Cruz, al pie del embalse en el que la sequía deja ver este año los restos de las primeras casas del pueblo de Argusino.

La desaparecida localidad que tuvieron que abandonar sus vecinos en pro del progreso que representaba el embalse de Almendra es protagonista del documental "Argusino, 50 años después", que está dirigido por el documentalista y etnógrafo sayagués Jesús Villar y se estrena hoy lunes a las 22.30 horas en la plaza de Cibanal.

Mañana martes a las 20 horas se ha programado en la iglesia de San Miguel Arcángel de Salce una charla-coloquio bajo el título 'Raíces de Argusino', tras la cual habrá un concierto de música tradicional sayaguesa a cargo de Ramón M. Carnero y su grupo Los Oriles y una exposición de pintura de Dary Marino titulada Argusino en el recuerdo.

Esa exposición se traslada el miércoles a Cibanal, donde además se celebrará ese día, a partir de las 20 horas en la plaza, una cata de vinos de la Denominación de Origen Arribes en la que participan las bodegas El Hato y el Garabato, Ribera de Pelazas, Pastrana y Almaroja.

El jueves los actos promovidos por la Asociación Argusino Vive se trasladan a Villar del Buey, donde se desarrollarán talleres infantiles a partir de las seis de la tarde en el centro multiusos y, a partir de las diez y media de la noche en la plaza de la iglesia, una intervención artística bajo el título Rescatando Recuerdos a la que seguirá la proyección de la película documental 'Argusino, 50 años después' y la exposición de pintura de Dary Marino 'Argusino en el Recuerdo'. El sábado 12 de agosto, con el pueblo anegado por las aguas del embalse hace medio siglo de testigo, se celebrará en el entorno de la ermita de la Santa Cruz un sentido homenaje que arranca a las once de la mañana con el pregón a cargo del periodista Javier Pérez Andrés al que seguirá la música y los bailes tradicionales de bienvenida a cargo de las aulas de música de Trabazos.

A las 12 tendrá lugar la santa misa con música del grupo Acordes tras la cual, sobre la una de la tarde, se celebrará una inédita procesión en la que los Viriatos de Sayago que habitualmente desfilan en la romería de la Virgen del Castillo procesionarán junto al pendón de Argusino en un desfile que llegará al pie del embalse para conmemorar así el cincuenta aniversario de la desaparición del pueblo. El recorrido estará amenizado por la asociación de tamborileros zamoranos y el grupo de gaiteros y dulzaineros de las aulas de música de Trabazos. Antes de la comida habrá tiempo también para un baile con la charanga La Clave mientras que a las cinco de la tarde se han programado talleres infantiles y a las 17.30 horas la actuación del grupo de música folk Ringorrango. Entre las 19 y las 21.30 horas tendrá lugar un homenaje plástico y documental dirigido por la Red Arrayán en el que, a la orilla del pueblo, se recreará Argusino en su 50 aniversario con la colaboración de todos los asistentes y con las intervenciones 'Territorio Argusino', 'Argusino en blanco' y 'Los jardines flotantes de Argusino'. La jornada concluirá con una verbena en el entorno de la ermita con el grupo Expresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

14 ovejas muertas en Fresnadillo
Cadáveres de las ovejas matadas por el lobo en Fresnadillo de Sayago.

14 ovejas muertas en Fresnadillo

El ganadero Andrés Manso sufre dos ataques de lobo seguidos en dos noches, a pesar de que la...

Más de 400 sanzolanos caminan contra el alzhéimer

Más de 400 sanzolanos caminan contra el alzhéimer

Éxito de participación y de recaudación. Más de 400 personas...

La noche del lobo repasa la cultura popular

La noche del lobo repasa la cultura popular

Vecinos de Robledo y visitantes del Centro del Lobo asistieron al estreno del documental "Que...

Literatura y música a la luz de las estrellas en Puebla

Literatura y música a la luz de las estrellas en Puebla

La literatura llenó la Plaza del Castillo de Puebla de Sanabria en la noche de...

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

El edil alega "razones personales y por salud" para dejar la Corporación municipal

Un repaso a las artes manuales

Un repaso a las artes manuales

Medio centenar de expositores participa en la Feria de la Cerámica del Mercado del Puente donde...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine