La pasada primavera ya vivieron la romería que reúne a los argusinejos con una emotividad especial pero es ahora, en pleno mes de agosto cuando los vecinos del desaparecido pueblo de Argusino quieren conmemorar el cincuentenario de su triste adiós para que todos los sayagueses y todos los zamoranos, también los emigrantes, que regresan en vacaciones, puedan sumarse al emotivo homenaje que tienen preparado. Para ello, han confeccionado un complejo programa de actividades culturales, infantiles y lúdicas que se desarrollan entre hoy y el jueves en los pueblos vecinos de Cibanal, Salce y Villar del Buey y que culminan el próximo sábado día 12 con una jornada de homenaje conmemorativo en el entorno de la ermita de la Santa Cruz, al pie del embalse en el que la sequía deja ver este año los restos de las primeras casas del pueblo de Argusino.

La desaparecida localidad que tuvieron que abandonar sus vecinos en pro del progreso que representaba el embalse de Almendra es protagonista del documental "Argusino, 50 años después", que está dirigido por el documentalista y etnógrafo sayagués Jesús Villar y se estrena hoy lunes a las 22.30 horas en la plaza de Cibanal.

Mañana martes a las 20 horas se ha programado en la iglesia de San Miguel Arcángel de Salce una charla-coloquio bajo el título 'Raíces de Argusino', tras la cual habrá un concierto de música tradicional sayaguesa a cargo de Ramón M. Carnero y su grupo Los Oriles y una exposición de pintura de Dary Marino titulada Argusino en el recuerdo.

Esa exposición se traslada el miércoles a Cibanal, donde además se celebrará ese día, a partir de las 20 horas en la plaza, una cata de vinos de la Denominación de Origen Arribes en la que participan las bodegas El Hato y el Garabato, Ribera de Pelazas, Pastrana y Almaroja.

El jueves los actos promovidos por la Asociación Argusino Vive se trasladan a Villar del Buey, donde se desarrollarán talleres infantiles a partir de las seis de la tarde en el centro multiusos y, a partir de las diez y media de la noche en la plaza de la iglesia, una intervención artística bajo el título Rescatando Recuerdos a la que seguirá la proyección de la película documental 'Argusino, 50 años después' y la exposición de pintura de Dary Marino 'Argusino en el Recuerdo'. El sábado 12 de agosto, con el pueblo anegado por las aguas del embalse hace medio siglo de testigo, se celebrará en el entorno de la ermita de la Santa Cruz un sentido homenaje que arranca a las once de la mañana con el pregón a cargo del periodista Javier Pérez Andrés al que seguirá la música y los bailes tradicionales de bienvenida a cargo de las aulas de música de Trabazos.

A las 12 tendrá lugar la santa misa con música del grupo Acordes tras la cual, sobre la una de la tarde, se celebrará una inédita procesión en la que los Viriatos de Sayago que habitualmente desfilan en la romería de la Virgen del Castillo procesionarán junto al pendón de Argusino en un desfile que llegará al pie del embalse para conmemorar así el cincuenta aniversario de la desaparición del pueblo. El recorrido estará amenizado por la asociación de tamborileros zamoranos y el grupo de gaiteros y dulzaineros de las aulas de música de Trabazos. Antes de la comida habrá tiempo también para un baile con la charanga La Clave mientras que a las cinco de la tarde se han programado talleres infantiles y a las 17.30 horas la actuación del grupo de música folk Ringorrango. Entre las 19 y las 21.30 horas tendrá lugar un homenaje plástico y documental dirigido por la Red Arrayán en el que, a la orilla del pueblo, se recreará Argusino en su 50 aniversario con la colaboración de todos los asistentes y con las intervenciones 'Territorio Argusino', 'Argusino en blanco' y 'Los jardines flotantes de Argusino'. La jornada concluirá con una verbena en el entorno de la ermita con el grupo Expresión.