06 de agosto de 2017
06.08.2017
0/17
Manolo Lama Berrocal | Médico Jubilado de Rabanales

Pasarela de manteos y capas pardas

La indumentaria tradicional alistana sale de los viejos baúles para cautivar con su elegancia y colores a los vecinos de Rabanales

06.08.2017 | 01:39

La "indumentaria tradicional alistana es uno de los valores endógenos más importantes de la comarca de Aliste, sus pueblos y sus gentes y formó, forma y debe de formar parte imprescindible de sus historia. Una riqueza material e inmaterial, artesanía pura, que debería de estar presente en la vida social y festiva y se merecería la declaración de Bien de Interés Cultural".

Esta fue la conclusión, unánime, de los expertos y curiosos que ayer disfrutaron en Rabanales de la I Pasarela de Trajes Típicos alístanos donde las prendas de fiesta y trabajo, artesanales y coloridas, auténticas joyas, resurgieron del olvido en lo baúles, donde durante décadas durmieron el sueño de los justos, para reivindicar su sitio en las celebraciones de nuestros pueblos. Manteos, polainas, gabachas, mandiles, avantales, cholas y capas pardas alistanas de honras son solo una pequeña muestra de la rica y variad indumentaria alistana.

Los trajes típicos mostraron su colorida elegancia ya a la 12 horas en la misa alistana en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Nieves oficiada por Teo Nieto Vicente y cantada por la agrupación alistana de folclore "Manteos y Monteras". Hombres y mujeres, folcloristas y vecinos, niños, jóvenes y mayores, mostrando y poniendo en valor las majestuosas prendas. Manteos y Monteras actuó también a las 20 horas como prólogo a la pasarela que dirigió la costurera y artesana Rafaela Fernández Ramos.

La nuevas generaciones de alistanos y alistanas asumen como algo suyo el folclore, la tradición y esas prendas que son alma y corazón de Aliste.

La tarde sabatina se inicio con un rastro solidario donde el dinero obtenido pasara a ayudar a las familias más necesitadas de Aliste. Vecinos, emigrantes y foráneos disfrutaron a lo grande con el Mercado de Artesanía y Productos de la Tierra. Los niños encantados con su encierro taurino de "San Fermín".

Para las 23 horas estaba programada la exposición de coches clásicos de la comarca de Aliste y coincidiendo con la media noche el stunt AV Campo (Ángel Vicente Campos) dejaba muestra de su habilidad con las motos con increíbles acrobacias moteras.

La fiesta de la "Juventud Alistana" congregaba a cientos de jóvenes en la Plaza Mayor para disfrutar, bailando y escuchando música, con Renovation Expe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine