Leopoldo e Inés. Así se llama la pareja de gigantillas que ayer era presentada en Entrala dentro del II Encuentro de Gigantes y Cabezudos. Las figuras, de cerca de tres metros de alto, vienen a completar el patrimonio que tiene el municipio, con los cinco cabezudos denominados: El abuelo, la abuela, la negrita, el indio y un jabalí.

Ha sido la Asociación Cultural Capitonis Durii de Zamora el principal apoyo con el que han contado los responsables municipales de Entrala, para culminar una iniciativa que arrancaba el pasado año con las réplicas de los cinco cabezudos que ya existían en escayola. Gigantillas y cabezudos derrochaban alegría y buen porte durante el pasacalles, que partía a las siete de la tarde del Ayuntamiento, en compañía de las diez gigantillas de Capitonis Durii y la música que amenizaba el desfile recorriendo las calles centrales del casco urbano

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 3.000 euros en su realización y en la confección de las enaguas y trajes con los que eran presentados en sociedad. La idea es constituir en un futuro una asociación cultural que se haga cargo de los gigantes y cabezudos, y así poder también entrar a solicitar subvenciones para su conservación.

El próximo día 11 de agosto, dentro ya del marco de las fiestas patronales de Entrala, será Luis Fernando García Martín, presidente de la asociación cultural Capitonis Durii, el encargado de dar el pregón de un programa festivo en el que habrá otro desfile, pero esta vez de peñas, acompañados por el grupo de gigantillas y cabezudos de Entrala. Los bailes de disfraces, las verbenas, el teatro o las comidas comunitarias son algunas de las actividades que se desarrollarán en esta localidad desde el día 11 hasta el 15 de agosto.