05 de agosto de 2017
05.08.2017
0/18

Descenso por el Valdalla

Un grupo de 36 participantes recorre en kayak el río de La Culebra en los actos enmarcados en el Festival Territorio Lobo

05.08.2017 | 01:53
Los participantes en las aguas del río Valdalla.

El cauce del Valdalla, desde la playa fluvial de Cional, fue el punto de salida para los 36 primeros participantes del recorrido en Kayak, que abrió los actos del Festival Territorio Lobo organizado por Interior Legendario, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de los Ayuntamientos de Manzanal de Arriba y Villardecievos. Entre el principio y el fin del descenso, en un punto medio, el enclave del pueblo de Manzanal de Abajo, el pueblo desparecido tras el llenado del embalse. El descenso propició que el grupo de palistas, unos expertos y otros aprendiendo sus primeras paladas con el remo, rindiera homenaje al pueblo.

Varios piragüistas, entre los más expertos, realizaron con anterioridad el descenso del río Duero internacional hasta Oporto, como Marisol Santamaría, de Zamora pero residente desde hace 25 años en Mallorca y perteneciente a la Federación de Piragüismo de Mallorca. Desde entonces "la mitad del Club de Piragüismo ha hecho el descenso".

A las lecciones básicas de seguridad, como colocarse el chaleco salvavidas de acuerdo al peso, se suman las indicaciones coger el remo correctamente y saber hacer girar la muñeca para que entre suavemente sobre la lámina de agua. Parece fácil pero la práctica es fundamental porque las parejas tienen que trabajar la coordinación.

Expectación social

En Villardeciervos, aguas abajo del río en el pantano de Valparaíso, otra treintena de participantes esperaban para realizar el mismo tramo. Antonio Campesino, que coordina el descenso, reconocía la gran aceptación que ha tenido este descenso.

La salida a la Sierra de la Culebra para realizar avistamientos del lobo abrirá la segunda jornada, a partir de las siete de la mañana. Después de las 10 de la mañana comenzarán las ponencias con la presentación del libro "Guía de lobos ibéricos" y la ponencia de Francisco Javier Fernández Arias, con "Ganadería y lobo" desde su doble perspectiva como ganadero y licenciado en Biología. Ricardo Blanco abordará "Ecoturismo" y Carlos Sanz cerrara con la exposición "Amigo Lobo".

Los participantes comenzarán la sesión de la tarde en el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos con la asociación apícola Zánganos zamoranos. En Santa Cruz de los Cuérragos habrá una sesión teatral "Del amor en los Cuérragos", a partir de las ocho y media, y mísca en vivo con Rita Barber y la guitarra de Nacho Mateos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Lorca", el hombre y el genio al desnudo
Gema Matarranz y Alejandro Vera en plena representación en Bermillo.

"Lorca", el hombre y el genio al desnudo

La compañía Histrión triunfa en Bermillo con un apasionante recorrido por la vida del artista...

Mercado en tierra de ovejas

Mercado en tierra de ovejas

Un centenar de puestos dan vida a la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra de Moralina que...

Dónde están las codornices

Dónde están las codornices

Inicio de la media veda de caza | Solo en algunos cotos con regadíos, como las vegas del Duero,...

Del "Despacito" al gregoriano

Esmeralda y Malibú desatan el afán de los bailongos y el Colegium Musicum de Gijón cautiva con...

Las verbenas de Alcañices se mudan de la N-122

Las verbenas de Alcañices se mudan de la N-122

La Guardia Civil "levanta informe" durante la actuación de Standar

Los Titiriteros dan vida a la comedia "Anacleto se divorcia"

Alcañices vive hoy el día grande de San Roque. La procesión tendrá lugar por "Dentro de la villa"...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine