El campamento de San Lorenzo de Sejas de Sanabria recibió ayer la visita aleccionadora del "youtuber" malagueño Juan Alberto Benítez Navarro, de San Pedro de Alcántara, con un millón de seguidores en la red en su perfil "yosoytuma", que empatizó con los chavales y les regaló unas grandes dosis de autoestima. En una charla a la sombra de los robles de la ermita de la Ribera, el famoso "youtuber" reforzó los valores positivos de los muchachos y la reafirmación de la personalidad frente a los acosadores del colegio. Alberto Benítez no llegó a ser una víctima de acoso "porque lo paré a tiempo pero lo intentaron".

El auditorio, de 78 chavales de 8 a 14 años, está atento a las preguntas y las respuestas de Benítez que reconoció sentirse en la obligación de explicar su experiencia y, lo más importante, "que se puede parar y se puede salir". Confesó que aunque parece una persona segura, desde hace cuatro años mantiene el canal y se pone nervioso delante de la cámara. Un miedo que supera y que influye en el millón de seguidores de su cuenta. Algunos de los muchachos y muchachas interiorizaron bastante la situación de acoso en las escuelas.

Los compañeros también son fundamentales para parar esas situaciones, cortar cuando alguien empieza el acoso hacia otra persona, una táctica que el propio Benítez pone en práctica cuando en su círculo "el gracioso de turno quiere reírse a costa de otra persona que tiene menos facilidad para expresarse o hablar".

El gesto sonriente del padre "Paco", Francisco Díez García, cambia radicalmente cuando habla del acoso escolar entre los niños, "un verdadero problema". La educación en valores ha sido una constante en este campamento de verano que cumple su 45 edición. Uno de los monitores, Manuel Garrote, destaca que este año se ha planteado a los niños un escenario en el futuro del año 3.017 con un planeta destruido por el hombre, pero en el que prevalece el reciclaje, la ecología, y el desarrollo sostenible. El padre Paco reconoce que los niños están concienciados con la necesidad de conservar los recursos porque "año tras año oyen el calentamiento del planeta y la necesidad de conservar la naturaleza". La educación en valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la familia, etc. están presentes en las actividades diarias, donde niños y monitores comparten todo su tiempo "son una gran familia". Los monitores, el equipo de cocina y limpieza comparten largas semanas de actividades con los niños principalmente de Zamora, pero también de Mombuey, Puebla de Sanabria,Valencia, Valladolid, Madrid, Benavente, Toro, Ponferrada.