El agua vuelve a sumir a Fermoselle en un caos. Restaurantes, casas rurales, establecimientos públicos y gran número de vecinos de parte del casco histórico de Fermoselle han permanecido sin agua durante más de día y medio a causa de un nuevo episodio de averías en la red de abastecimiento, y que ha llevado a la extender mangueras por las calles céntricas de la villa en un intento de remediar provisionalmente el problema.

Las mangueras y el agua recorriendo la calle principal de la villa, y los socavones excavados en el callejero para resolver el desaguisado ofrecieron ayer una imagen insólita y chocante para un pueblo que en estos momentos acoge un importante número de fermosellanos llegados de diversos confines y, además, un visible movimiento turístico. Una estampa penosa, por repetida, para la villa que es capital del Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera.

Fuentes del Ayuntamiento indican que la situación vino provocada por dos averías: una ocurrida en la zona del Arco y otra en la Plaza. La falta de agua afectó a parte de los inmuebles radicados en el centro neurálgico de la villa, donde se concentra buena parte de la hostelería y casas rurales, que trataron de salvar la carencia de agua buscando el líquido "en casas de otros que disponían de abastecimiento". "La gente ha recurrido a las garrafas, a los cubos y a las botellas como hace cien años" expresa el portavoz socialista, Miguel Ángel Prieto, que culpabiliza al Equipo de Gobierno "de no implicarse en ningún momento en el mantenimiento y tenerlo todo abandonado por más que se lo hemos hecho saber desde que entró el nuevo alcalde en el Ayuntamiento hace dos legislaturas".

El Equipo de Gobierno, presidido por el popular Alejandro Fermoselle, trató ayer de solventar el problema haciendo "un bypas" con mangueras para al menos permitir el suministro, según apuntó el concejal de obras Manuel Moya. El edil popular vivió ayer una jornada de tensión por tratarse de un problema repetido, que afecta a lo más esencial de la actividad y de la vida fermosellana en unas fechas claves, y al comprobar el lamentable estado que presenta la infraestructura básica de la red de abastecimiento.

El representante de Ciudadanos, José Antonio de la Torre Berdión, presentó ayer un escrito a la Alcaldía para reclamar que "de forma urgente se dé servicio a la población desabastecida por la carencia de agua, con una instalación de tuberías exteriores o cualquier otro medio para paliar la situación". Pone de manifiesto su "indignación e impotencia ante esta situación ten deplorable de carencia de agua en la zona más céntrica del pueblo, donde hay más pequeños negocios, bares, casas rurales, tiendas y domicilios particulares". Cuestiona a la Alcaldía "cómo permite dejar a la población sin agua durante más de treinta horas consecutivas en el mes de agosto, cuando empiezan a venir los hijos del pueblo y turistas". Subraya el edil de Ciudadanos que "me han llovido las quejas de la gente ante esta situación", pero, afirma, "solo les puedo remitir al Ayuntamiento y a la gestión del mismo".

Miguel Ángel Prieto reitera la falta de mantenimiento del Ayuntamiento con unas infraestructuras de tuberías y llaves de paso viejas, que nunca se prueban y que siempre han necesitado una atención para evitar estos problemas".

La oposición criticó ayer que el Equipo de Gobierno "permaneciera escondido y sin dar la cara ante los ciudadanos".