Cerezal de Aliste se metió de lleno ayer en sus fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor con una jornada dedicada íntegramente al folclore tradicional y a la gastronomía popular donde disfrutaron en armonía los vecinos y emigrantes con las gentes llegadas desde otros pueblos atraídas por la música, las danzas y productos de la tierra.

Por la mañana los niños y las niñas reclamaron y consiguieron sus protagonismo con una animada gynkana con divertidas pruebas. En un pueblo donde reside habitualmente solo una niña durante todo el año, estos días la tropa infantil esta compuesta por decenas de pequeños. El fútbol congregó a los aficionados y practicantes del deporte rey en las pistas de "La Era".

Fue a las 19.30 horas cuando la música de gaitas, dulzainas y tambores tomaba la alternativa a los sonidos del silencio llamando a vecinos y forasteros a la Plaza Mayor para disfrutar del mejor folclore de Zamora (España) Y tras Os Montes (Portugal), aderezado por la indumentaria tradicional alistana lucida por los hombres y mujeres de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" que fueron los encargados de animar el ambiente bailando y haciendo bailar a los allí presentes.

Durante toda la tarde el característico olor a carne asada a la brasa delataba la inminente cercanía de la convidada popular que llegaba con la anochecida. Las chuletas asadas la brasa y el tierno chorizo lograron cautivar a todos los comensales y convencer y satisfacer hasta a los paladares más exigentes, acompañados del mejor vino y pan de la tierra.

Folclore y parrillada congregaron a hombres y mujeres de todas las edades llegadas desde pueblos como Villaflor, Videmala de Alba, Villanueva de los Corchos, Bermillo de Alba, Ricobayo, Muelas del Pan, Pino del Oro, Villalcampo y Fonfría. Por la noche el gran atractivo fueron los bailes con el grupo Dragón.

El centro de turismo rural "El Vedal" de Muelas del Pan acogía el miércoles la cena de homenaje, hermandad y convivencia a los jubilados empadronados ofrecida por el Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuyo alcalde Luis Alberto Miguel les acompañó junto al concejal y pedáneo de Cerezal Rubén Antón Codesal. Participaron 57 abuelos y abuelas.

Hoy a las 5 de la tarde se elegirá a la Reina, Damas y Mister de las fiestas de San Justo y Pastor que se proclamarán durante la verbena con el grupo Contraste. El sábado en los bailes nocturnos actuará el grupo Colores.