03 de agosto de 2017
03.08.2017
17/20
Sanabria-Carballeda

Tres murallas y 25.000 soldados

El Ayuntamiento de Puebla organiza, a través de la Oficina de Turismo, el tercer recorrido interpretado por las defensas del Castillo de la villa

05.08.2017 | 01:53

Hasta tres arranques de muralla son visibles en el conjunto defensivo que rodea el Castillo de Puebla de Sanabria, un emplazamiento defensivo militar que en el siglo XIX perdió interés estratégico pero que entre el siglo XX y el siglo XXI ha sabido dar otra utilidad a sus sillerías. El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Oficina de Turismo de la villa, realizó el tercer recorrido interpretado por las murallas, unas murallas cuyo cometido era impedir la entrada a otros invasores, pero que ahora tienen la finalidad de atraer turistas.

Las palabras de la estudiante ganadora del Concurso de la Asociación Zamora Protohistórica, María Proy de Santiago, sirvieron para introducir esta visita "creo que se debe invertir en su restauración y recuperación". María Proy que participó con un trabajo sobre el conjunto amurallado de Puebla, podrá asistir a las VII Jornadas de Arqueología que se desarrollarán en otoño en el museo de la Evolución Humana de Burgos. Zamora Protohistórica convoca anualmente un concurso dirigido a todos los estudiantes de Secundaria de Castilla y León. El representante de la asociación Oscar Rodríguez Monterrubio hizo entrega del premio e hizo hincapié en un factor decisivo de la investigación arqueológica "la difusión y hacer extensible nuestro trabajo a las personas de los lugares donde trabajamos".

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, destacó el trabajo de la estudiante y la continuidad de Puebla y sus murallas con jóvenes como María Proy, por su "compromiso por su tierra".

El otro premio compartido fue una velada en la que profundizar en los sucesivos recintos amurallados, contemplar el foso, imaginarse el puente levadizo y entrar por la Puerta de la Villa. Fotos antiguas y mucha información histórica y del contexto político social del siglo XIX ubican al espectador ante las murallas, o lo que queda de ellas. Teresa del Estal, José Luis Rodríguez y Miriam Chimeno profundizan en sus comentarios ante los elementos relevantes del conjunto amurallado, tras no pocos años de estudio y consulta de archivos para rastrear los escasos documentos que se conocen sobre el devenir de las murallas.

El dato histórico que introduce la visita no es la fecha de construcción, o reconstrucción, del castillo, sino el documento firmado por la última duquesa de Benavente María Josefa Alonso Pimentel y Téllez, que cede a Alonso Rodríguez, el 24 de octubre de 1807, para que administre el castillo, sus rentas, sus alcabalas, apeos y deslindes. Este administrador era un médico y diputado que promovió la vacunación gratuita contra la viruela. Un caso de esta enfermedad se desencadenó en Trefacio, el paciente era un niño llamado Toribio García, para evitar la propagación de la enfermedad vacunó a la población y procedió a someter al niño a un tratamiento con el que se recuperó.

La otra epidemia con la que se terminó fue la de las guerras en la época napoleónica, que trajo hasta las puertas del castillo al vencedor de Austerlitz, el mariscal Schultz con 25.000 soldados en persecución del general escocés John Moore. Una decisión militar determinó que no desapareciera el castillo porque "militarmente no era defendible ni aprovechable" en el transcurso de la Guerra de Independencia (1808-1812).

El número de visitantes al Castillo de Puebla de Sanabria fue de 7.944 personas, con un aumento del 9% respecto al año anterior. Este mes se contabilizaron 424 visitantes en la programación de Visitas Guiadas al Castillo.

Las consultas en la Oficina de Turismo ascendieron a 3.285, y las visitas al museo de Gigantes y Cabezudos sumaron 3.223. La iglesia románica de La Virguen del Azogue resistró 6.048 visitantes a lo largo del mes. Los visitantes Ermita de San Cayetano fueron 365 y 842 en la Escuela Micológica de Ungilde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Las ideas vienen de América
Colorido durante el desfile.

Las ideas vienen de América

Tres carrozas con el matrimonio Trump, un gran poblado indio y una alegoría de Peter Pan dan vida...

Villalazán a todo color

Villalazán a todo color

El desfile de carrozas vuelve a mostrar las buenas dosis de imaginación de los vecinos para estar...

Zamora tiene torero

Zamora tiene torero

Alberto Durán triunfa en su pueblo, Villamor de los Escuderos, corta cinco orejas y demuestra...

Encierro "soso" en una mañana fresca

Encierro "soso" en una mañana fresca

Tres novillos corren por la pradera de Villamor de los Escuderos "con buena presencia y buena...

Villamor de los Escuderos vibra con su primer encierro

El público respondió en la matinal de este sábado y se congregó en la zona para disfrutar de los...

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Programa de las Fiestas de Sanzoles 2017

Toros, actividades literarias y citas solidarias en las celebraciones de la localidad de Tierra...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine