Cerezal de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, se metía de lleno ayer en sus fiestas patronales con los niños y jubilados como grandes protagonistas. Amplio y variado programa de fiestas que durante seis días buscará y seguro conseguirá hacer las delicias de los vecinos y foráneos, de los niños, jóvenes y mayores, con actos para todos los gustos y edades en una pueblo donde nadie es ni se siente ni es forastero.

Hoy jueves, a las 11.30 horas, comenzará la gynkana para todos los niños y niñas, donde disfrutarán con pruebas muy divertidas. Hacia las 18 horas se disputará el campeonato de fútbol para los mayores de 14 años en "La Era". Una hora después cita obligada con el mejor folclore zamorano y trasmontano con la actuación de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras". Tras las danzas y la música de gaitas y dulzainas le tocará el turno a la mejor y más sabrosa gastronomía con la gran convidada popular para todos los vecinos del pueblo y foráneos de los alrededores que nos quieran visitar". Llegada la media noche dará comienzo la primera verbena popular con la actuación del grupo "Dragón".

La jornada de mañana viernes se iniciará con la emotiva misa solemne en memoria y recuerdo de todos los vecinos del pueblo ya fallecidos. La tarde estará animada con el campeonato de mus y a las 17 horas, mediante votación popular, se elegirá a la Reina y sus Damas y al Mister de San Justo y Pastor 2017. El concurso de disfraces para los mayores de 16 años tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza Mayor, lugar donde también, media hora después, comenzará un exhibición de cetrería. Los bailes nocturnos contarán con la actuación de la orquesta zamorana "Contraste". En el descanso tendrá lugar la proclamación oficial de la Reina, Damas y Mister.

El sábado será el "Día Grande" de las fiestas y a las 11 de la mañana los pasacalles animarán el ambiente con la actuación de los folcloristas de Cerezal. La histórica iglesia parroquial acogerá a las 12.30 horas la misa castellana en honor a San Justo y Pastor con procesión hasta la "Plaza la Moral" en la que participarán los vecinos y emigrantes ataviados con sus mejores galas. La sobremesa estará dedicada al campeonato de tute. A las 18 horas el parque infantil recibirá a los más pequeños con sus hinchables y otras atracciones. Como, a buen seguro, habrá más de un padre, tío y abuelo que sentirán sana envidia, pues nada, también se les permitirá participar y sentirse niños y disfrutar de unos inventos que en su niñez ni siquiera existían. La tercera verbena popular de Cerezal de Aliste estará amenizada hasta altas horas de la madrugada por la orquesta "Colores".