Chany Sebastián

Rubén Antón Codesal es concejal de la corporación municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan y alcalde de Cerezal de Aliste, una bonita y acogedora localidad que estos días celebra sus fiestas en honor a San Justo y Pastor.

- Cerezal fue, es y siempre será un cruce de caminos entre Zamora y Portugal. ¿Cuáles son sus mayores valores?

-Sus maravillosas gentes. Todos. Sin lugar a dudas. Niños, jóvenes y mayores. Cuando naces en Cerezal o eres hijo de emigrantes nace y crece en ti un vínculo con el pueblo y con tus paisanos que llevas ya con orgullo contigo toda la vida. Siempre fueron y somos los cerezalinos y cerezalinas gentes de buen corazón, muy hospitalarias y nadie que hasta aquí llegó se sintió forastero. Es nuestra manera de ser y la hermandad y la convivencia son nuestra bandera.

- El pueblo va cumpliendo sueños que parecían imposibles.

- Así es. En 2016 nuestro gran logro fue la concentración parcelaria. A falta de los títulos de propiedad, atrás quedaron los tiempos de minifundismos en que se contaba con 6.603 pequeñas parcelas de 292 propietarios que se han visto ahora reducidas a 1.025 fincas de reemplazo de las que ya disfrutamos los vecinos. Este año hemos culminado la ampliación del cementerio, una necesidad, pues el antiguo se había quedado pequeño.

- ¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo?

-Mantener e ir mejorando, cuando sea necesario, las infraestructuras básicas de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y pavimentación que están en un nivel bastante óptimo y modernizadas. Tenemos que ofrecer a los vecinos una calidad de vida lo más digna posible y eso pasa por disponer de unas infraestructuras y servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades. Así lo creemos desde el Ayuntamiento de Muelas del Pan.

- A usted le preocupa la accesibilidad a lugares públicos.

-Así es. Es una de las asignaturas pendientes: un problema al que vamos a buscar solución. Tenemos lugares como el entorno de la iglesia de San Justo y Pastor donde es complicado acceder al templo con sillas de ruedas o para personas de movilidad reducida y vamos a ponerle remedio con urgencia.

- ¿La Nacional 122 cruza Cerezal, ¿cómo ve su reconversión en autovía hacia Portugal?

-Muy bien. Algo muy necesario, un proyecto que cuenta con todo nuestro apoyo porque las vías de comunicación son parte del desarrollo social y económico, pero también por seguridad vial. Por desgracia nuestro término es uno de los más afectados por siniestros con fallecidos en la Nacional 122.

- ¿Qué suponen las fiestas para el pueblo?

-El día más importante del año, unas fechas para la hermandad y la convivencia, el reencuentro con los orígenes y con nosotros mismos. Algo que nadie quiere perderse y así lo demuestra que somos 118 empadronados y durante esta semana superamos los 400 vecinos. Gracias a los voluntarios y a la ayuda del Ayuntamiento de Muelas podemos elaborar y ofrecer un programa para todos los gustos y edades, vecinos y foráneos. Invitamos a todos a venir a disfrutar de nuestras fiestas, estarán como en su casa.