03 de agosto de 2017
03.08.2017
0/23
Rubén Antón Codesal | Alcalde

"Las infraestructuras y servicios son vitales para mantener la población"

"Los cerezalinos somos gente hospitalaria e invitamos a todos a venir a participar y disfrutar de nuestras celebraciones"

03.08.2017 | 10:04
El alcalde de Cerezal, Rubén Antón Codesal.

Chany Sebastián

Rubén Antón Codesal es concejal de la corporación municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan y alcalde de Cerezal de Aliste, una bonita y acogedora localidad que estos días celebra sus fiestas en honor a San Justo y Pastor.

- Cerezal fue, es y siempre será un cruce de caminos entre Zamora y Portugal. ¿Cuáles son sus mayores valores?

-Sus maravillosas gentes. Todos. Sin lugar a dudas. Niños, jóvenes y mayores. Cuando naces en Cerezal o eres hijo de emigrantes nace y crece en ti un vínculo con el pueblo y con tus paisanos que llevas ya con orgullo contigo toda la vida. Siempre fueron y somos los cerezalinos y cerezalinas gentes de buen corazón, muy hospitalarias y nadie que hasta aquí llegó se sintió forastero. Es nuestra manera de ser y la hermandad y la convivencia son nuestra bandera.

- El pueblo va cumpliendo sueños que parecían imposibles.

- Así es. En 2016 nuestro gran logro fue la concentración parcelaria. A falta de los títulos de propiedad, atrás quedaron los tiempos de minifundismos en que se contaba con 6.603 pequeñas parcelas de 292 propietarios que se han visto ahora reducidas a 1.025 fincas de reemplazo de las que ya disfrutamos los vecinos. Este año hemos culminado la ampliación del cementerio, una necesidad, pues el antiguo se había quedado pequeño.

- ¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo?

-Mantener e ir mejorando, cuando sea necesario, las infraestructuras básicas de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y pavimentación que están en un nivel bastante óptimo y modernizadas. Tenemos que ofrecer a los vecinos una calidad de vida lo más digna posible y eso pasa por disponer de unas infraestructuras y servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades. Así lo creemos desde el Ayuntamiento de Muelas del Pan.

- A usted le preocupa la accesibilidad a lugares públicos.

-Así es. Es una de las asignaturas pendientes: un problema al que vamos a buscar solución. Tenemos lugares como el entorno de la iglesia de San Justo y Pastor donde es complicado acceder al templo con sillas de ruedas o para personas de movilidad reducida y vamos a ponerle remedio con urgencia.

- ¿La Nacional 122 cruza Cerezal, ¿cómo ve su reconversión en autovía hacia Portugal?

-Muy bien. Algo muy necesario, un proyecto que cuenta con todo nuestro apoyo porque las vías de comunicación son parte del desarrollo social y económico, pero también por seguridad vial. Por desgracia nuestro término es uno de los más afectados por siniestros con fallecidos en la Nacional 122.

- ¿Qué suponen las fiestas para el pueblo?

-El día más importante del año, unas fechas para la hermandad y la convivencia, el reencuentro con los orígenes y con nosotros mismos. Algo que nadie quiere perderse y así lo demuestra que somos 118 empadronados y durante esta semana superamos los 400 vecinos. Gracias a los voluntarios y a la ayuda del Ayuntamiento de Muelas podemos elaborar y ofrecer un programa para todos los gustos y edades, vecinos y foráneos. Invitamos a todos a venir a disfrutar de nuestras fiestas, estarán como en su casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine