El Grupo de Rescate de Protección Civil asistió ayer a un varón de 86 años que sufrió una indisposición en un cortafuegos situado a unos cuatro kilómetros al norte de Calabor, dentro del término municipal de Pedralba de la Pradería, y a quien finalmente se trasladó al Complejo Asistencial de Zamora.

La operación comenzó tras atenderse una llamada en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 a las 13:49 horas. En esa comunicación, la persona que contactó con el 1-1-2 explicaba que eran tres las personas que circulaban con un turismo por un camino forestal en dirección hacia una formación rocosa en las cercanías de Calabor.

En un momento determinado, el estado del camino hizo imposible continuar circulando con el vehículo, por lo que optaron por seguir a pie. Sin embargo, más adelante tuvieron que solicitar ayuda pues se hallaban en un cortafuegos y una de las personas comenzó a sentirse indispuesta y sin capacidad para continuar caminando.

Una vez comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento que partió hacia Calabor con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que se trasladó la situación a la Guardia Civil (COS) de Zamora y a los bomberos de Rionegro del Puente -dependientes de la Diputación de Zamora-, que salieron hacia la zona ante la posibilidad de tener que participar en la asistencia.

Una vez en el lugar en el que se encontraba el paciente, el helicóptero hizo un apoyo de patín para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate.

Ya con el varón indispuesto, los rescatadores de Protección Civil lo encamillaron antes de izarlo mediante grúa hasta el helicóptero. Una vez con él a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta el punto en el que aguardaba otro helicóptero, este ya sanitario de Sacyl, cuyo personal facultativo atendió al varón enfermo y lo trasladó más tarde al Complejo Asistencial de Zamora.