La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.

Actualmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora trabaja en el marco de la "Safe holidays operation", operación desarrollada a iniciativa de la Benemérita en Tispol (European Traffic Police Network), cuyos objetivos primordiales persiguen concienciar a los conductores no nacionales de la necesaria aplicación del tiempo de descanso en la conducción, verificar su documentación (y la de los vehículos), y comprobar que estos reúnen las condiciones y elementos de seguridad necesarios para circular adecuadamente. Por ello, con el fin de prevenir, reducir y paliar los siniestros, se están llevando a cabo acciones conjuntas con la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Concretamente, el pasado jueves día 27 de julio se realizó la primera de estas acciones conjuntas y coordinadas en la frontera de la provincia con el país vecino, Portugal, donde participaron cuatro componentes del Subsector de Tráfico de Zamora y cuatro de la Guardia Nacional Republicana. Los dos organismos consideran que la información y la concienciación de los conductores son las herramientas más eficaces para mejorar la seguridad en los desplazamientos.