La villa de Tábara se ha convertido con la llegada del verano y más concretamente del mes de agosto en un cruce de caminos, residencia, para y fonda obligada para los cientos de emigrantes que regresan a su tierra de origen y los turistas y peregrinos que van desde Sevilla a Compostela por el "Camino Sanabrés" de la Ruta de la Plata y de Zamora capital a la costa de Vigo.

El pasado fin de semana la capital tabaresa brilló con luz propia gracias al primer encuentro motero donde AV Campos cautivó a la concurrencia con sus acrobacias. Ángel Vicente Campos regresaba a la pista tras unos días ingresado por un cólico al riñón que le obligó a suspender la actuación en las fiestas de su pueblo: Muelas del Pan (es natural del Poblado del Esla de Iberdrola). Por la noche el grupo Dragón animó la verbena popular hasta altas horas de la madrugada en la Plaza Mayor.

El programa "Déjate Llevar" de la Diputación de Zamora tiene un punto señalado dentro de la ruta de la "Sierra de la Culebra" que, tras el éxito de esta semana, continuará los días 13 y 26 de agosto, 16 y 30 de septiembre y 14 de octubre. Tras parar en Tábara se continua por Villardeciervos, Sagallos, Alcañices y San Pedro de la Nave.

Los niños y niñas, residentes y emigrantes, se hacen de notar y llegan al verano dispuestos a ser parte imprescindible de la vida diaria de la Villa durante la época estival y muy en especial durante las fiestas donde el Ayuntamiento les organizará diferentes actividades. Así lo refrendaron en las animadas y concurridas Jornadas de Animación a la Lectura "Tan valiente como tú".

La asociación de jubilados de Tábara ha celebrado su jornada de convivencia anual con una comida de hermandad y convivencia a la que fueron invitados el alcalde José Ramos San Primitivo y el sacerdote Carlos Hernández. Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a los más longevos. Niños, jóvenes y mayores afrontan el verano dispuestos a favorecer el cambio intergeneracional manteniendo la vida y la tradición en Tábara.