02 de agosto de 2017
02.08.2017
0/13
Aliste

Ganaderos afectados por el incendio piden ayudas urgentes y que no se penalice la PAC

El desastre agrava el pésimo año agrario y pone al límite a una quincena de productores de Bermillo de Alba, Videmala, Pino y Castro de Alcañices

02.08.2017 | 09:01
Los bomberos junto a la nave ganadera de Bermillo de Alba que no pudo librarse de las llamas.

El incendio forestal más grave del verano en Castilla y León, con más de 3.000 hectáreas calcinadas, ha liquidado también la que ya era una pésima campaña agrícola y ganadera. A los estragos de la sequía se ha sumado la pérdida de buena parte de los pastos y rastrojeras, abrasados por las llamas, dejando sin alimento natural al ganado.

"Después de un año malísimo nos toca esto" expresa con desesperación Jesús González, ganadero de Bermillo de Alba, en cuyo término apenas han quedado "dos esquinas de pasto". El resto se lo ha llevado el fuego, y ahora toca alimentar a las 250 vacas y aproximadamente 2.600 ovejas que se crían en el pueblo. "El ganado tiene que comer, el poco forraje que teníamos lo hemos perdido; la cosecha ha sido mala, ha habido tierras que ni se han segado y se dejaron para comida, pero también se ha perdido. Nos va a tener que ayudar" se sincera Jesús González ante el escenario de cenizas que ha dejado el fuego más devastador del verano.

Es uno de los aproximadamente quince ganaderos de Bermillo de Alba, Pino del Oro, Videmala y Castro de Alcañices, los cuatro pueblos afectados por el desastre, perjudicados directamente por la acción del pirómano que provocó el incendio prendiendo dos focos, con peor intención, hacia el mediodía del pasado sábado.

Las graves consecuencias del fuego para los productores de ovino y vacuno han provocado la inmediata reacción de la Alianza COAG-UPA, que ayer dirigía sendos escritos, tanto al delegado territorial de la Junta como a la presidenta de la Diputación solicitando que "ambas administraciones establezcan ayudas urgentes para paliar los daños soportados por los incendios en la comarca de Aliste y Alba".

Según la Alianza, los daños tienen varias vertientes que afectan a las producciones, además de los perjuicios por lucro cesante que mermarán aún más la escasa rentabilidad que deparaba el año. La destrucción del fuego obligará a compra forrajes y pienso para alimentar al ganado. Pero además los ganaderos se enfrentan a sanciones establecidas en la Ley de Montes de Castilla y León, que pueden conllevar la pérdida de la subvención de la PAC por un periodo de cinco años en el caso de montes incendiados. Ante este temor, el responsable de COAG en Zamora, Lorenzo Rivera, pide que "no se penalice a los ganaderos, no es justo que tengan que pagar las consecuencias de lo que hace un pirómano loco".

Para determinar el alcance de los daños en el sector, la Alianza solicita a la Delegación Territorial de la Junta y a la Diputación que se delimite la zona afectada y se constaten y valoren los daños sufridos, además de identificar a la totalidad de los ganaderos y agricultores afectados. Todo ello para establecer medidas "urgentes" que ayuden a paliar los daños soportados por el sector. La organización agraria se remite a las medidas que se tomaron en el incendio de 2013 en Villadepera y Villardiegua de la Ribera donde los ganaderos recibieron ayudas directas y hubo flexibilidad en los aprovechamientos en extensivo a las ganaderías afectadas. La reivindicación pasa por no aplicar el artículo 92 de la Ley de Montes de Castilla y León, según la cual "los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que hayan sido objeto de incendio quedarán suspendidos de manera automática y sin derecho a compensación durante un periodo de cinco años en los terrenos afectados".

Responsables de la Alianza COAG-UPA tienen previsto reunirse esta semana con los ganaderos afectados a fin de definir la estrategia conjunta a la hora de reclamar las ayudas a las administraciones. "Como no llueva pronto y esto se regenere lo vamos a pasar mal" teme el ganadero de Bermillo de Alba, quien apela a la s administraciones para que sean "un poco flexibles porque no tenemos culpa ninguna con lo que ha pasado".

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, el incendio originado en Pino del Oro permanecía ayer activo y en la zona intervenían cuatro agentes medioambientales; un helicóptero de Villardeciervos; un avión de carga en tierra de Rosinos; una brigada helitransportada; dos buldóceres; otras tantas autobombas; y dos cuadrillas de tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Una perra braco se pierde en la zona entre Belver de los Montes y Villalpando

Una perra braco se pierde en la zona entre Belver de los Montes y Villalpando

La asociación Scooby Zamora pide ayuda para localizar a "Carmel", de 4 años

Un vecino de Fresnadillo encuentra explosivos en el desván de una casa

Un vecino de Fresnadillo encuentra explosivos en el desván de una casa

Se trata de 20 cartuchos de dinamita y tres rollos de mecha lenta que podrían haberse utilizado...

La prohibición del riego pone en peligro los huertos de Donado y crea problemas a los animales

La prohibición del riego pone en peligro los huertos de Donado y crea problemas a los animales

Vecinos denuncian que la CHD ha desviado el agua que salía del caño con el fin de aumentar el...

Homenaje a los mayores en Santa Colomba

Homenaje a los mayores en Santa Colomba

Las fiestas de Santa Colomba de Sanabria siguen su curso y anteayer tuvo lugar el homenaje...

El Centro del Lobo acoge hoy el largometraje "Que la noche es mía"

Patrimonio Natural presenta el documental, dirigido por Víctor Casas, sobre la relación del lobo...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine