El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha publicado la resolución de una línea de ayudas que permitirá a los pequeños municipios de la provincia de Zamora contratar a un total de 329 trabajadores durante seis meses.

El programa ELTUR está destinado a los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes para que puedan emplear parados de larga duración para la realización de obras o servicios relacionados con el patrimonio cultural de Castilla y León.

Esta convocatoria beneficiará a 191 municipios de la provincia de Zamora que podrán contratar a una o dos personas durante medio año, con las excepciones de Camarzana de Tera, Ferreruela, Trefacio, Venialbo y Villamor de los Escuderos que podrán disponer de cuatro empleados cada uno. Cada ayuntamiento recibirá 10.000 euros por cada trabajador contratado a través del programa ELTUR, y deberán dar preferencia a los parados menores de 35 años y a los mayores de 45 años, los sectores demográficos más vulnerables.

193 solicitudes

El Ecyl recibió un total de 193 solicitudes para esta convocatoria, pero dos fueron rechazadas porque los municipios solicitantes no cumplían el requisito de tener más de cinco parados de larga duración.

"Esta es una buena noticia para los ayuntamientos de la provincia de Zamora, que podrán arreglar sus pueblos, y sobre todo es una buena noticia para esas personas que van a salir del paro y que durante seis meses van a disponer de un salario", explicaba ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

Paralelamente, el Ecyl desarrolla otros programas diferentes para aquellos municipios de mayor tamaño que también tienen entre sus vecinos demasiados parados de larga duración. En el caso de la provincia de Zamora solo superan los 5.000 habitantes las ciudades de Toro, Benavente y Zamora.