-¿Qué tienen preparado para el inicio de las fiestas?

-Hoy hay maratón de juegos y deporte y la final del torneo de parchís pero lo fuerte empieza mañana, con juegos tradicionales por la mañana y por la tarde la concentración de peñas y el pregón a cargo de la directiva del CD Madridanos. Concluimos con una discoteca móvil a media noche.

-¿Por qué han pensado en ese club para el pregón?

-Nunca lo habían dado, hablamos con la directiva y aceptó. Con ello pretendemos dar participación a la gente de aquí. Siempre se están buscando personajes para dar los pregones y los tenemos en los propios pueblos, cada año una peña, una agrupación o como en este caso un club de fútbol.

-¿De qué actividades se disfrutará el jueves día 3?

-Tenemos programado un repique de campanas organizado en colaboración con la asociación de campaneros para a continuación, al mediodía, celebrar la misa y la procesión. En ella este año participará una banda de tambores que se ha creado en el municipio y que está trabajando mucho para que todo salga bonito. Además, como novedad, se sacará a San Esteban en procesión. Yo tengo 54 años y nunca antes, que recuerde, se había sacado. Esto se ha hecho con apoyo del párroco, Miguel Ángel Hernández. Será, junto a la presencia de la banda, una de las grandes novedades de las fiestas. El año que viene nos gustaría que saliera también en procesión la Virgen del Viso.

-¿Qué han programado el jueves por la tarde?

-Toda la tarde en la plaza del Ayuntamiento habrá un mercado medieval en el que se ponen a la venta objetos artesanales. También se celebrará una gynkana de peñas a las seis y media de la tarde que la organiza la peña Walkirias y a las ocho una exhibición de sevillanas a cargo de Alicia Lorenzo y el grupo de Madridanos. Los bailes regionales con Doña Urraca y la Orquesta Europea Big Bang cerrarán la jornada.

-¿Cómo han planteado el viernes festivo?

-Por la mañana, de doce a dos y de seis a ocho, habrá unos hinchables, un toro mecánico y una resbalina de agua de 25 metros para los niños. Por la tarde, a partir de las ocho y media, hemos programado una exhibición de doma vaquera y doma clásica del subcampeón de Castilla y León de esta última especialidad, José Viñas. Concluiremos el día con la orquesta a cargo del grupo Limón.

-¿Tienen previsto algún espectáculo taurino?

-El sábado día 5 tiene lugar el encierro campero en el lugar habitual, conocido como El Fanego. Es una de las actividades que más gente atrae. ¡Parece mentira la gente que mueven dos vacas!

-¿Cómo vivirán la tarde del sábado en Madridanos?

-A las siete y media de la tarde se celebrará un partido de fútbol femenino de casadas contra solteras que promete estar muy entretenido y a las diez de la noche tiene lugar una cena popular en el frontón. A su conclusión se tirarán los fuegos artificiales para acabar la jornada con la macrodiscoteca Mandala.

-El programa pone de relieve que con un presupuesto bajo se pueden hacer muchas cosas si hay colaboración y voluntad vecinal.

-Con poco presupuesto se intenta cubrir todos los días y tener bastantes actividades y ello es gracias a la implicación de las peñas y la gente. Lo que está claro que lo que mueve la fiesta son las peñas porque el Ayuntamiento es el que pone el dinero pero si la gente no colaborara no podrían ser unas fiestas participativas.

-¿Han celebrado actos en los días previos a las fiestas?

-Sí, el sábado una ruta cicloturista y ayer una excursión a Aquópolis de la que el Ayuntamiento ha pagado el autobús.

-¿Qué tienen previsto hacer el domingo día 6 para concluir las fiestas?

-Tenemos la cuarta edición de un torneo de fútbol base que está organizado por Alberto, un vecino del pueblo que se encarga de todo y gracias a él Madridanos está todo ese día lleno, ya que el torneo mueve mucha gente.

-¿Cómo ha sido lo de crear una banda de tambores en Madridanos?

-Es algo muy meritorio porque es gente sin estudios musicales y están dirigidos por un vecino de Madridanos que vive fuera. Con su apoyo y el de otro vecino, José Luis Morales, se pusieron a comprar tambores, equipación y a ensayar y se les ve mucha ilusión. Es su primer año y a lo mejor tienen algún fallo porque hasta los profesionales lo tienen, pero lo importante es la ilusión que han puesto. La banda, que cerrará la procesión, está integrada por doce personas y hay gente de todas las edades, desde niños de ocho años hasta mayores de unos cincuenta y cinco.

-¿Al margen de las fiestas, qué otros proyectos tiene en marcha el Ayuntamiento de Madridanos?

-El más importante ahora mismo es el del agua. Tenemos ya presentado el proyecto para hacer una captación nueva, ampliar la planta de osmosis, impermeabilizar el depósito y contar con depósitos decantadores para solucionar los problemas que tenemos con el agua potable. Estamos sorteando el verano como podemos. El año pasado ya tuvimos que hacer una conducción desde otro pozo para abastecernos de agua. Esperemos que el proyecto, sobre todo el de la captación, que es el más urgente, pueda salir adelante cuanto antes y que para ello nos eche una mano la Diputación de Zamora, como a todos los pueblos.