30 de julio de 2017
30.07.2017
0/8
Sanabria-La Carballeda

Porto clama por el arreglo de su carretera y ayudas por pertenecer al Parque Natural

El colectivo apolítico "Plataforma 102" se pone el frente de la protesta, apoyada ayer por un grupo de montañistas sanabreses que llegaron a pie

30.07.2017 | 04:21

La feria de ganado de Porto quedó ayer en un segundo plano por la movilización de la "Plataforma 102" que exigió a las administraciones "menor ordenación y más inversión", respecto de las dos principales preocupación del pueblo y la Alta Sanabria, la carretera ZA 102 y las compensaciones por el parque natural del Lago de Sanabria y las Sierras Segundera y de Porto. La plataforma criticó que si la Junta de Castilla y León no puede permitirse el lujo de mantener el parque que derogue la ley y deje a sus habitantes gestionar su propiedades. Además de la protesta de ayer, la plataforma simultaneó la recogida de firmas para duplicar las quejas entregadas al Procurador del Común por el estado de la carretera.

La feria estuvo floja por falta de animales en el ferial, tan solo un puñado de ejemplares de ganado caballar que pasaron la mañana en el Curro Concello, mientras que el ferial estuvo vacío. Tampoco hubo mucha afluencia de comparadores y visitantes al coincidir con otras ferias en la zona gallega de A Veiga.

La plataforma reclamó subvenciones para compensar las limitaciones en el uso del terreno y por vivir en el parque, generar empleo y crear una infraestructura permanente de trabajadores de la zona que limpien y mantengan el parque, rutas, caminos, señalización y vigilancia, que en su conjunto fija población.

En representación del colectivo Lorenzo Tomás Blanco dio lectura al manifiesto con el que la Plataforma 102 y los pueblos colindantes exigen el cumplimiento de todos los compromisos de la administración, en este caso concreto la Junta de Castilla y León, con los pueblos de esta zona de la Alta Sanabria. De pueblos afectados por el mal estado de la carretera, como Barjacoba, se sumaron una veintena de participantes del Club Montañismo Sanabria en una marcha de 12 kilómetros por el monte, lo que se traduce en 23 por una infernal carretera.

La plataforma reivindicó la ejecución del proyecto de 2011, cuantificado en 11 millones de euros, y en cuya redacción se gastaron 126.000 euros. Esos 11 millones "se gastaron otras prioridades", denunció públicamente el colectivo vecinal. Los accesos penosos a los pueblos se traducen "en reducción a pasos agigantados de la población, peor acceso a servicios básicos como la sanidad, y la pérdida de ganaderías y de la raza alistanosanabresa".

El segundo caballo de batalla es "la incorporación forzada al parque natural que nos limita cada vez más sobre nuestro patrimonio. La Junta a cambio ni siquiera facilita la creación de empleo". La Alta Sanabria se siente "un museo viviente para que el turista nos visite". Con el 100% de su término en el parque, el único municipio en esta situación, y una aportación del 60% al espacio protegido. En estas condiciones, la Plataforma reivindicó la implantación nuevamente de las ayudas ZIS y el reparto proporcional para compensar todas las limitaciones y restricciones. Los portexos denunciaron que "poseer un parque natural tiene su precio, pero por lo que vemos solo lo pagamos sus habitantes".

El concejal de Porto, Francisco Blanco, subrayó que la plataforma es "apolítica y multicolor", pero recordó que hubo un germen en la movilización, iniciada por la Alianza por la unidad del campo COAG-UPA y los representantes socialistas Martín Benito, José Fernández y Felipe Lubián. Un empuje con el que "finalmente los vecinos somos conscientes de que tenemos que mejorar y reivindicar mejoras para el territorio en el que queremos vivir". Los pueblos del parque, con Porto a la cabeza "necesitamos que se recuperen las ayudas ZIS y se repartan proporcionalmente". Blanco trasladó las palabras del procurador Martín Benito, "la perseverancia tendrá su recompensa. No lo dudo. Y los sanbreses sois perseverantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Losacino adjudica la obra del camino entre Muga y Castillo

La mejora de la vía costará más de 180.000 euros

Lamento de los Arribes

Lamento de los Arribes

La plataforma "Fermoselle Atrévete" muestra en una jornada ambiental los devastadores efectos del...

Acusaciones de negligencia por no retrasar el encierro del 26 de agosto

"FermoseAtrévete" exige responsabilidades por "presunta dejación de...

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

Los populares alaban su labor y el regidor pide el arreglo de la vía a Rabanales

Y le vieron sonreír

Y le vieron sonreír

Granja de Moreruela organiza una jornada festiva en honor a Alberto O'Connor Pérez, que se...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine