La Asociación Cultural Argusino Vive ha organizado un amplio programa de actividades en homenaje al municipio, cuando se cumplen 50 años de la desaparición física de este pueblo de Sayago, que quedó definitavemente deshabitado el 30 de septiembre de 1967. Documentos gráficos, plásticos y audiovisuales serán los principales protagonistas de las diversas citas que ha preparado la Asociación en varias localidades de la comarca sayaguesa, debido a la dispersión de sus habitantes.

El programa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Villar del Buey, Salce, Sardón de los Frailes, así como de la Diputación de Zamora y de diferentes empresas vinculadas al proyecto. Además, ha supuesto toda una movilización de los integrantes de la asociación.

Los actos de homenaje comenzarán el 7 de agosto en Cibanal, donde se proyectará la película "Argusino, 50 años después", dirigida por el documentalista y etnógrafo sayagués, Jesús Villar. Al día siguiente, 8 de agosto, el homenaje se traslada a Salce, donde los vecinos podrán acudir a una charla coloquio y a un concierto de música tradicional, a cargo de Ramón M. Carnero con su grupo Los Oriles. La iglesia de San Miguel Arcángel de esta localidad también será escenario de una exposición de pintura sobre Argusino, de Dari Marino. El 9 de agosto, los actos vuelven a recalar en Cibanal con una cata de vinos de la DO Arribes y la muestra de pintura de Marino.

Villar del Buey será el 10 de agosto el protagonista del programa de homenaje. Así, el Centro Multiusos acogerá talleres infantiles, a las seis de la tarde, mientras que por la noche, a las 22.30, tendrá lugar la intervención artística "Rescatando recuerdos". Los vecinos de Villar del Buey también podrán ver la película de Jesús Villar y la exposición de pintura de Marino. El 12 de agosto, el programa se traslada a Argusinos, con el pregón a cargo del periodista Javier Pérez Andrés, y bailes tradicionales. Tras la misa, se celebrará la procesión de los Viriatos de Sayago, acompañando el pendón de Argusino en hermandad. El recorrido estará amenizado por la Asociación de Tamborileros Zamoranos y el grupo de Gaiteros de Aulas de Música de Trabazos.

Por la tarde, a las cinco, tendrán lugar los talleres infantiles, y a las cinco y media, la actuación del grupo de música folk Rincorrango. Entre las 19 y las 21.30 se celebrará el homenaje plástico y documental dirigido por Red Arrayán a la orilla del pueblo. Los actos concluirán con una verbena amenizada por Expresión.

La Asociación Cultural Argusino Vive (constituida en octubre de 2016) ya ha realizado numerosas actividades, entre ellos la movilización de reconocidos expertos en la materia, citas solidarias y, principalmente, con la organización del 50 aniversario en la tradicional celebración de la Santa Cruz que se vienen celebrando el primer fin de semana del mes de mayo.

La asociación ha realizado una labor de reencuentro, de unión, de recuperación de documentos, fotografías, vestigios, pero también emociones, sentimientos y, principalmente, recuerdos. Desde su inicio se marcó además como prioridad la organización de un digno homenaje con motivo de su desaparición física.