Sejas de Sanabria se convierte este fin de semana en punto de reunión para la juventud con motivo de la II edición de las Jornadas de la Juventud de Sanabria y Carballeda. El alcalde de Manzanal de los Infantes, Toribio Esteban Lobo, reconocía en el acto de apertura de las jornadas que "el objetivo es dinamizar la comarca pero involucrando a la población y especialmente a la juventud". El representante municipal no ocultaba su complacencia por ver "Sejas lleno de niños y jóvenes, aparte de los niños que vienen todos los años al campamento".

Esteban abogaba por una mayor colaboración institucional para próximos encuentros de los jóvenes. Los más participativos ayer fueron los jóvenes de Mombuey que llenaron la pradera de actividades a lo largo de la tarde, con los juegos tradicionales de los pueblos. A escasos metros, los otros jóvenes, los de la tercera edad completaron la partida de naipes de la sobremesa.

Pilar Taboada, cuidadora infantil de Mombuey, es una de las monitoras de las actividades infantiles que señalaba ayer que todavía hay muchos matrimonios jóvenes en este núcleo de la Carballeda, unos 15 niños están en el colegio, otros 10 en la guardería y unos 12 van al IES de Puebla de Sanabria.

María de Vega es una de las alumnas que ha finalizado sus estudios en el instituto y comenzará en la Universidad la carrera de Educación Primaria. También es una de las monitoras voluntarias de los juegos de la juventud de Sejas. Juegos como el pañuelo, la gallinita ciega o la carrera de los colores, además de los columpios, animaron la tarde, no solo de niños y padres, sino también de los abuelos. Tres generaciones se reunieron así en el primer día de las Jornada de la Juventud.

El punto de atracción en la jornada inaugural fue la réplica de la silla de Juego de Tronos, elaborada por el escultor Miguel Lobato del taller M.L FXStudios de Valladolid. La pieza fue elaborada para el Museo de Cera de Madrid, donde permaneció expuesta antes de comenzar un recorrido por la geografía peninsular por Medina del Campo, Bilbao, en mercados medievales e incluso bodas.

El llamativo trono, que evoca la serie de Juego de Tronos, recala este fin de semana en Sejas, disponible para el público. La pieza está elaborada con diferentes materiales, como madera para realizar la estructura de la silla, resina de poliéster o marmolina, poliuretano, siliconas e incluso plastilina y alguna espada de metal. Una obra que supuso dos semanas de trabajo. Dado el interés por la obra, que se alquila para eventos, el escultor ya ha preparado un molde "porque va a dar juego". De momento todos los jóvenes van a sentarse en el trono.