Un incendio forestal, que actualmente se halla en el nivel 2, se ha desatado esta mañana en los Arribes a partir de dos focos diferentes, uno surgido a las 12:22 horas en el término de Pino del Oro, cerca de sus famosas minas, y otro minutos más tarde en el término de Castro de Alcañices. A lo largo del día el humo se ha dejado ver en buena parte de la provincia de Zamora, esparcido por el viento.

La voracidad de las llamas obligaron a las autoridades a cortar al tráfico primero la carretera que va a Pino, la ZA-321, y más tarde la Nacional-122 desde Cerezal de Aliste hasta Fonfría. Por la tarde, el fuego saltó la carretera nacional en dirección a Bermillo de Alba, amenazando la localidad que estuvo a punto de ser evacuada en varios autobuses, para lo cual se habilitó el pabellón municipal de Muelas del Pan, aunque felizmente los expertos en extinción de incendios lograron detener las llamas antes de alcanzaran el casco urbano. No obstante, algunas familias, especialmente personas mayores, abandonaron voluntariamentela el lugar hacia las casas de sus parientes en otros pueblos vecinos.

A estas horas la carretera Nacional vuelve a estar a abierta al tráfico, pero las llamas se extienden hacia Videmala

El día de hoy es especialmente propicio para la propagación de incendios, debido a las rachas de viento que ayudan a extender las llamas. En estos momentos trabajan en el lugar 8 helicópteros, 2 aviones anfibios y 2 aviones de carga en tierraa, un helicóptero bombardero llegado desde Plasencia, 5 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), 2 brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF), 8 autobombas, 7 cuadrillas de tierra, 6 bulldozers, bomberos de San Vitero, Zamora y Salamanca y se dirige hacia el lugar la Unidad Militar de Emergencias.