Carbellino recibirá mañana a más de un millar de personas procedentes de 34 municipios de Zamora, Salamanca y Portugal que participarán en el IV Encuentro hispano-luso de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro. La jornada contará con un certamen de teatro de mayores, un encuentro de artistas de la frontera, una comida popular y el I mercado artesanal transfronterizo que ofrecerá los mejores productos de madera, mimbre y barro y los más suculentos manjares de la gastronomía rayana desde las 11 hasta las 20 horas en el pabellón municipal.

El encuentro transfronterizo comenzará a las 11 horas con una presentación a cargo de las autoridades y con una exposición de canciones populares y poesías del grupo de mayores de Carbellino.

La representaciones teatrales y musicales comenzarán a las 11,30 horas con la obra "La consulta del oftalmólogo" a cargo de Pereña de la Ribera, continuará con el folclore popular de Almeida, Villar del Buey, Vitigudino y Ferreruela de Tábara a partir de las 12, la obra "Homens na taberna e mulheres no soalheiro" por la Universidade Sénior de Miranda do Douro a las 12.30, la actuación de la banda de gaitas As Portelas de Lubián a las 13 horas y la comedia "Agencia Matrimonial Love Story" del grupo de Mayalde a las 13.30.

Tras la comida popular, el arte continúa a las 16 horas con el folclore popular de Villardeciervos, Villadepera, Riofrío de Aliste y Vezdemarbán a las 16 horas, media hora más tarde el grupo Alma de Ferro de Torre de Moncorvo representará "(In) Justiças do arco da velha", a las 17 la música de Freixo de Espada á Cinta, Juzgado, Escurial de la Sierra, Viñas y Sejas, a las 17,30 la obra "Fablilla del secreto bien guardado" a cargo de la asociación Melitón Fernández de Sanzoles, a las 18 el folclore popular de Pereña de la Ribera y Mayalde, y cerrando el de Miranda y Sanzoles.

A las siete de la tarde se entregarán los premios y una agrupación de Vinhais cerrará el encuentro con una actuación musical de despedida. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro impulsó en 2014 el programa "Artistas de la frontera" para transmitir y poner el valor las costumbres y tradiciones de ambos lados de la Raya. Desde entonces se han organizado encuentros similares al de Carbellino en la ciudad portuguesa de Mogadouro, en Morales del Vino, en Viñas de Aliste y en la localidad salmantina de Pereña de la Ribera, en Arribes.

El alcalde de Carbellino, Benito Sánchez, Piorno, destacaba ayer durante la presentación de la jornada en Zamora "la gran labor que la agrupación desarrolla a través de este programa dinamizando la vida cultural de nuestros pueblos", cuyo resultado se muestra cada año en este encuentro. Por eso invitó a zamoranos, salmantinos y trasmontanos a "venir este domingo a Carbellino, donde les recibiremos con los brazos abiertos".

El director de la AECT, José Luis Pascual, agradeció la "buena disposición del Ayuntamiento a la hora de organizar el encuentro y el mercado de artesanía, poniendo todos los recursos que estaban de su mano para que el domingo todo salga como es debido".