La asociación cultural "La Mayuela" de Bermillo de Sayago abre mañana el programa de actividades de este verano con una exposición sobre "Zamora y las Fuerzas Armadas" y el pregón a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca, Ángel Espina Barrio, con quien Bermillo "tenía una deuda" por su aportación a la difusión de la labor del antropólogo peruano José María Arguedas en la comarca de Sayago.

Ambos actos inauguran oficialmente la gran oferta cultural del mes de agosto en Bermillo, abierta a todos los sayagueses y el público en general, que tendrá otro de los platos fuertes en el teatro con la presencia, un año más, de la compañía "Histrión", que pone en escena la obra "Lorca". La vinculación de "Histrión" con Bermillo y muy especialmente con "La Mayuela" viene de la mano de una de sus gestoras, la sayaguesa Nines Carrascal, que vuelve a hacer el esfuerzo de desplazar hasta su pueblo a la compañía para ofrecer teatro de primer nivel. Será el día 14 de agosto, a las 22.30 horas, cuando se suba el telón de la Casa de Cultura para disfrutar con "Lorca", Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

La colaboración de "La Mayuela" con el Ejército ofrecerá otro gran acontecimiento, como es una exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire. Como explicó el comandante Eladio Leal Mozo, durante esta actividad, que tendrá lugar el 7 de agosto a las 19.00 horas en el campo de fútbol de Bermillo, se mostrarán los modelos de una forma estática y posteriormente se puede disfrutar viendo sus evoluciones en vuelo y las particulares maneras de volar de cada uno de los aparatos. Además se dará la oportunidad al público de manejar los veleros por radiocontrol.

El programa de La Mayuela 2017 deja un espacio a las conferencias, con Ana Payo, investigadora, quien el 12 de agosto impartirá una charla titulada "De Bermillo a la Antártida; cambio climático, mujer y ciencia". La actividad servirá también para aportar un granito de arena campaña "crowdfunding" (financiación de proyectos mediante la colaboración) con el fin de financiar el viaje científico en el que participa Payo. La segunda conferencia, el 16 de agosto, correrá a cargo del sacerdote Luis Santamaría, especialista en sectas.

En el resto de actividades, el programa de "La Mayuela" sigue los cánones de otros años, con actos fijos como el homenaje a los mayores, el 15 de agosto. Ese día se inaugura la exposición "La memoria en sus manos" con fotografías de las personas mayores. Y se celebrará una tómbola solidaria destinada a recaudar fondos para el sostenimiento de "La Mayuela", con el fin de poder continuar con la importante labor cultural y de dinamización de la comarca de Sayago que lleva haciendo a lo largo de siete años.

También recibirá este año un homenaje Ricardo Alonso, que fue director del grupo Santarem Folk, por la aportación a la difusión de la música y la etnografía. Será el 13 de agosto en la plaza de Agustín Carrascal. Y en la misma línea se encuadra la proyección del documental "La última siega", de Jesús Villar, el 25 de agosto.

Otra de las actividades ya fijas en el cartel de "La Mayuela" es la intervención artística en los balcones de la Plaza de Requejo, este año con el tema de los abanicos, del 14 al 20 de agosto. Y la ruta "land-art" discurrirá este año por las fuentes de Sayago, aprovechando un proyecto del Ayuntamiento para la restauración de algunas de estas construcciones tradicionales.

Un taller de maquillaje, muestra de pintura, juegos tradicionales o una cata de quesos conforman también la oferta de la asociación cultural, que promociona también los recursos históricos de la comarca, este año con una excursión al Fuerte Nuevo de Torregamones, el 24 de agosto.

El programa se cierra el 27 de agosto con la actuación solidaria del grupo Doña Urraca en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los actos fueron presentados ayer en la Diputación Provincial por el presidente de La Mayuela, Lorenzo Ferrero; junto Isaac Macías y Jesús Santiago, miembros de la junta directiva de la asociación; la concejala de Bermillo, Loli Nobre; y el comandante de la Subdelegación de Defensa, Eladio Leal Mozo.