28 de julio de 2017
28.07.2017
0/17
Sanabria-La Carballeda

Bomberos forestales crean el sindicato Firet para luchar por sus derechos laborales

El colectivo admite que lleva 4 años intentando conseguir mejoras y "no hemos utilizado las herramientas adecuadas"

28.07.2017 | 00:57
Uhna cuadrilla helitransportada se dispone a subir a helicóptero.

Los trabajadores bomberos forestales de Zamora y León se han unido para crear el sindicato Formación Independiente en Representación de los Trabajadores de Bomberos Forestales (Firet) para conseguir sus derechos laborales desde una formación sindical. Los representantes sindicales instan a que "unas buenas condiciones laborales benefician a la sociedad en su conjunto, porque asientan población, porque aumenta la demanda interna de las zonas donde los trabajadores residen, porque en definitiva pueden asegurar el futuro de las zonas rurales". Los representantes de Firet animan a la afiliación al sindicato "porque no solo nos la jugamos con nuestro trabajo, nos jugamos nuestro futuro como ciudadanos".

Los representantes de los bomberos forestales señalan que llevan 4 años luchando para conseguir mejoras de manera individual, mediante colectivos de trabajadores y asociaciones, que "siendo honestos con nosotros mismos hemos de decir que no hemos sido muy efectivos. No lo hemos sido por falta de ganas o voluntad de cambiar las cosas, hemos sido ineficaces porque no hemos utilizado las herramientas adecuadas".

Los trabajadores señalan que sus reivindicaciones eran "desoídas por políticos, funcionarios y sindicatos mayoritarios, estos últimos pactaron con la patronal un Convenio Colectivo igual de malo e inoperante que el anterior de 2012". Un Convenio que "por malo que sea es nuestro porque hemos presionado para ello".

Los integrantes de Firet señalan que no al no tener las herramientas necesarias no han podido participar en los acuerdos para ese convenio. La nueva formación sindical cuenta con las herramientas necesarias, una voz con capacidad legitimada de negociar, un instrumento para hacer cumplir el Convenio Colectivo allí donde no se cumple.

Logros

El sindicato se convierte en la herramienta que representa a sus afiliados ante organismos público para garantizar el cumplimiento de la ley ante la Inspección de Trabajo, Hacienda, Seguridad Social, etc. Además de ser una protección para los cargos y afiliados del sindicato "frente a despidos o frente a la técnica torticera de las empresas de no subrogar o no contratar en la campaña siguiente". Todas estas herramientas están al servicio de los afiliados y afiliadas, y para el beneficio de todo el colectivo.

Los representantes de Firet abogan porque "cualquier logro individual que consigamos siempre beneficiará a todos por extensión". Así, "si los trabajadores de las cuadrillas helitransportadas mejoran su posición mejoramos todos. Ya que si algún "Romeo" (cuadrillas en tierra) el día de mañana consigue trabajar en una helitransportada lo hará con las condiciones mejoradas".

Las mejoras para los "trabajadores fijos-discontinuos de la Junta de Castilla y León repercuten en el colectivo si cualquier trabajador trabaja el día de mañana para la Administración lo hará con las mejores condiciones".

El sindicato Firet sí recalca la repercusión para todo el sector si han mejoras en una base, retén, puesto o Charly "mejoramos todos porque habremos demostrado que luchando se logran cosas. Con las "armas adecuadas se consiguen antes, mejor y protegidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias
Embalse de Ricobayo en la actualidad

Así están los embalses de Zamora a la espera de las lluvias

Las primeras precipitaciones llegan este martes con algunos de los pantanos prácticamente vacíos

El TSJ anula la ordenanza sobre colmenas de San Vitero

El TSJ anula la ordenanza sobre colmenas de San Vitero

Asaja Salamanca recurrió la normativa en defensa de los apicultores trashumantes

¿A misa en autobús?, la idea está en el aire

¿A misa en autobús?, la idea está en el aire

Solo 17 personas utilizaron ayer el transporte comunitario para acudir a las celebraciones...

La berrea: mal otoño nupcial para los ciervos

La berrea: mal otoño nupcial para los ciervos

La sequía y la falta de alimento impiden el extraordinario desarrollo de la cornamenta de los...

El humo de los incendios de Galicia y Portugal llega a Aliste y Sanabria

El humo de los incendios de Galicia y Portugal llega a Aliste y Sanabria

En los pueblos fronterizos hay un intenso olor a quemado

Sierra de la Culebra: la atracción turística del lobo

Sierra de la Culebra: la atracción turística del lobo

El puente de octubre recibe a visitantes para observar al animal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine