27 de julio de 2017
27.07.2017
0/16

Sejas aborda la despoblación en las II Jornadas de la Juventud

Emprendedores, técnicos y nuevos pobladores debaten a lo largo del fin de semana los desafíos del medio rural

27.07.2017 | 00:57
Toribio Esteban, alcalde de Manzanal, con el programa.

El Ayuntamiento de Manzanal de los Infantes organiza las "II Jornadas de la Juventud de Sanabria y Carballeda" que se desarrollarán en Sejas de Sanabria este fin de semana. Este encuentro promovido por el alcalde, Toribio Esteban Lobo, está abierto a todo el mundo y se debatirán los problemas y retos de una comarca con un grave problema de despoblación, pero también para poder asentar los pilares del futuro.

El alcalde y la organización de la juventud presentan mañana por la tarde las jornadas para dar paso a Pilar Taboada y María Vega, que desarrollarán los primeros juegos para niños de las jornadas, seguidos de la actuación de la Batuka. La Asociación de Campaneros de Pajares de la Lampreana abrirá a las once de la mañana, el programa del sábado día 29. El decano de Sociología de la USAL, José Manuel del Barrio, impartirá la ponencia inaugural sobre la situación de partida de la comarca. El emprendedor, José Blanco, presentará "Jóvenes emprendedores" a partir de su experiencia como promotor de la granja de huevos ecológicos. José Antonio Rodríguez abordará "El turismo como alternativa de negocio en el entorno rural de Sanabria-Carballeda". La técnico de la Sección de Modernización de Explotaciones de la Junta de Castilla y León, Ana Isabel Ribera, abordará "La ganadería como futuro en nuestra comarca".

Los artesanos de AliceArt realizarán una exhibición de elaboración de lámparas. El empresario Javier Alonso, de Mombuey abordará la biomasa como un recurso de la comarca.

La última jornada, del domingo 30, comenzará con un taller de forja artesanal de Julio Cuesta. El ingeniero agrícola Francisco Alonso abordará "Posibilidades de la apicultura". El biólogo Pedro Gómez presentará "Las setas, un recurso para aprovechar mejor". La muestra se completará con sendos talleres de alfarería de María del Carmen Pascual de Moveros, y de tallado de piedra, madera y mimbre a cargo de la asociación "Nazaret" de Benavente.

Las jornadas se cerrarán con un pasacalles de los gigantes y cabezudos de la asociación cultural La Candonda, de Mombuey, y la cena de hermandad con las asociaciones y el Centro Cívico cultural de Sejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un edil de Ciudadanos exige la dimisión del alcalde, de su partido

Fernando Castaño acusa al regidor y a su número dos de "múltiples irregularidades"

El TSJ anula el reparto de tierras y pastos de Fariza

El auto deja sin efecto los acuerdos de Pleno de 2016, revoca la PAC y el Ayuntamiento tiene que...

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Buscan a una perra desaparecida en Villaralbo

Su dueña pide colaboración para localizar a su mascota, de raza labrador y de color blanco

Los cazadores fermosellanos suspenden la caza

Los cazadores fermosellanos suspenden la caza

La asociación quiere reintroducir conejos capturados en las zonas donde proliferan

La Escuela de Baile, de visita en Asturias

La Escuela de Baile, de visita en Asturias

La actuación corona la temperada "estival"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine