27 de julio de 2017
27.07.2017
0/16
Sanabria-La Carballeda

Los secretos del Lago de Sanabria

Estudiantes de toda España aprenden a analizar el ecosistema del Parque Natural de la mano de los biólogos de la Universidad de Salamanca

27.07.2017 | 00:57

Alumnos de toda España participan en estas semanas en el Campus Científico de Verano del Lago de Sanabria, participado por la Confederación Hidrográfica del Duero, y coordinado por las áreas de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, los departamentos de Medio Ambiente de CIEMAT y de Botánica de la Universidad de Granada.

Estas "aulas" están formadas por pequeños grupos de 6 a 8 alumnos, estudiantes de 4º curso de la ESO y 1º curso de Bachillerato, seleccionados por su buen curriculum escolar y por su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación académica.

Los alumnos de excelencia han sido seleccionados por la dirección del programa y destinados en las áreas de Biología Animal y Ecología para ampliar sus conocimientos sobre la biodiversidad; así como acercarse a los procedimientos, instalaciones departamentales y técnicas más habituales utilizados por los investigadores de los departamentos universitarios. Todo ello en el marco de una experiencia preuniversitaria y convivencial durante una semana.

Uno de los últimos grupos recorre estos días el parque, desde la Laguna de Peces hasta las orillas del Lago de Sanabria, desarrollando la labor que llevan a cabo los investigadores. Los profesores de la USAL Javier Morales, Fernando Silla y Francisco Álvarez, hacen una demostración del trabajo de campo que se desarrolla habitualmente en el seguimiento del Lago de Sanabria.

La orilla de Seoane, en el extremo oeste del Lago de Sanabria, recibe la visita de los alumnos que en esta ocasión proceden a la extracción de muestras del arbolado del ecosistema de ribera para determinar, en el laboratorio, el crecimiento y la edad de los ejemplares que crecen en las orillas. El profesor Fernando Silla demuestra la "técnica" para extraer de manera inocua muestras que permitan estudiar el patrón de crecimiento. Barrena en mano, las alumnas ponen en práctica la lección previa para extraer cada una de ellas las muestras que analizarán, de fresno y alisos principalmente. Las jóvenes se familiarizan con la compleja terminología botánica. Las estudiantes de Mallorca, Cádiz, Murcia e incluso una Erasmus procedente de Italia confrontan un ecosistema de transición mediterráneo atlántico que difiere de los ecosistemas de sus respectivas regiones.

Para poder determinar los "anillos" de crecimiento tiene que haber estacionalidad, es decir un periodo diferenciado de crecimiento y otro de parón, que se produce en el invierno. Años climáticamente favorables supone anillos de crecimiento más anchos. Años malos se traducen en anillos más estrechos. La incidencia del cambio climático en las especies animales y vegetales es una de las líneas de investigaciones actuales, con aspectos positivos con el aumento de la temperatura y el crecimiento, pero también con aspectos negativos como el estrés hídrico como consecuencia de una mayor evaporación del agua debida a ese aumento de temperatura. La especie más común en el perímetro del Lago es el aliso pero también proliferan los fresnos, chopos y sanguiños.

Tras la lección de botánica el grupo intercambia el espacio terrestre por el acuático. Con la captura de algunas de las especies que proliferan en las orillas arrancan las explicaciones de Javier Morales y Francisco Álvarez. Ninfas de libélulas y caballitos, lamprehuelas, bermejuelas o cucarachas vikingas proliferan en los 9 kilómetros de orilla. La lamprehuela es una de las especies más importantes de peces endémicos del Lago de Sanabria, cuya protección debería preocupar, y que pasa desapercibida pese a ser la base de la cadena alimenticia de la especie depredadora por excelencia, la trucha. La especialización en la alimentación y la interrelación entre las especies dan para muchas notas en los cuadernos de campo de los alumnos. Los problemas de conservación como el caso de la rana patilarga, en retroceso, y la rana verde, en auge, preocupan a los investigadores de la USAL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Parrillada para todos en Villaflor

Parrillada para todos en Villaflor

Los festejos se extienden a cinco días, con verbenas a cargo de dos orquestas, folclore con "Los...

37 imágenes de 37 vidas

37 imágenes de 37 vidas

Bermillo homenajea a sus mayores con una exposición de fotografías de Álvaro San León captadas en...

El agua también es una fiesta

El agua también es una fiesta

Más de sesenta niños y niñas participan en los ejercicios organizados en la piscina "Conchita...

Localizados explosivos en un desván de Fresnadilo de Sayago

Localizados explosivos en un desván de Fresnadilo de Sayago

Un vecino halla 20 cartuchos de dinamita y tres rollos de mecha lenta y se lo comunica a la...

Los hijos de La Tinaja toman el mando

Los hijos de La Tinaja toman el mando

Los miembros de la quintada del 97 de Arcenillas protagonizan el pregón de las fiestas, que dio...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine