La localidad de San Mamed, perteneciente al municipio de Rábano de Aliste, recobra la actividad veraniega propia de otros tiempos gracias a la llegada de los emigrantes: niños, jóvenes y mayores.

Pueblo abierto y acogedor, días pasados recibía la visita de los alumnos de la Universidad Estatal de Portland en Estados Unidos que compartieron una inolvidable jornada intercambiando costumbres y tradiciones a la vez que perfeccionaban su castellano a escasos kilómetros de la Raya de Portugal. Los vecinos les ofrecieron su hospitalidad y una sabrosa merienda a base de productos de la tierra.

San Mamed tiene ya cerrado el programa festivo en honor a su patrono. El día 5 de agosto, sábado, a las 12.00 horas se oficiará una misa en honor a la Virgen de las Nieves y habrá baile vermouth con Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos. Por la noche habrá parrillada popular y discomóvil. El domingo le tocará el turno a los juegos infantiles, comida de la asociación cultural "La Calienda", campeonato de tajuela y concurso de tortillas. Para el lunes, 7 de agosto, se ha programado una alborada y misa en honor a San Mamed por la mañana; y bailes regionales con el grupo "Don Sancho" de Zamora y degustación de hornazos por la tarde, para finalizar por la noche con una verbena popular con la actuación de la orquesta "Tucan Brass".