La ordenanza reguladora de la limpieza y desbroces de fincas y solares en el término municipal de Trabazos fue puesta en vigor el día 23 de diciembre de 2015 y se ha convertido en un ejemplo de efectividad gracias a la corporación municipal y a los propios vecinos, en una comarca donde la mayoría de las normativas con abundante teoría nunca llegan a la práctica. Una cosa es legislar y otra aplicar lo legislado.

Según la normativa municipal, los vecinos de Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino Tras la Sierra y Latedo, que sean propietarios de fincas o solares ubicados dentro de los cascos urbanos, próximos o contiguos a edificaciones o los que sean susceptibles de producir daños en las cosas o bienes por un inadecuado estado de conservación, están obligados a "mantenerlos limpios y rozados en su totalidad y con la periodicidad que fuere necesaria en orden a evitar la aparición de maleza, matorral u otras especies y de modo que con ello se reduzca el riesgo de aparición o propagación de incendios".

Los vecinos "igualmente deberán proceder a la desinfección o limpieza de los mismos para prevenir la aparición de focos epidémicos o infecciosos para garantizar la salud pública".

Las infracciones muy graves "malicia e intencionalidad reiterada a la irreversibilidad del daño causado" podrían acarrear multas desde 1.001 a 2.500 euros y las graves "por no proceder a la roza y limpieza de solares y terrenos cuando se aprecien indicios razonables urgentes de riesgo de incendios" se multarían de 301 a 1.000 euros.

La coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos está logrando sanear los cinco pueblos sin tener que recurrir a sanciones. Un éxito.