El cangrejo autóctono de río fue en la comarca de Aliste parte muy importante de la gastronomía tradicional cuando dicho manjar poblaba los ríos y arroyos. El "arroz con cangrejos" era uno de los manjares de las bodas alistanas y trasmontanas reconociendo quienes los disfrutaron que "ya fueran cocidos o asados eran mejores que los langostinos".

La llegada del cangrejo Señal y el Americano ha propiciado que algunas veteranas y sabias cocineras alistanas y trasmontanas hayan recuperado el "arroz con cangrejos". Una de ellas es María Silva (María y Manolo), una experta en comida casera que los prepara de manera similar a la paella pero dándole un toque especial con un rissoto de boletus de Manuel Faúndez Rivas de Rabanales.

Los comensales, tras degustar el tradicional "arroz con cangrejos" de Aliste, y aun reconociendo que el Señal y el Americano no le llegan en sabor al autóctono alistano, aseguran que "sí van mejorando en los ríos alistanos y el preparado de María es un manjar de colores y sabores en una receta tradicional de nuestras madres y abuelas que habría que recuperar como una delicatessen".