21 de julio de 2017
21.07.2017
0/14
Sanabria-La Carballeda

Sanabria: De vuelta al pueblo y a sus oficios

Un centenar de escolares de la Asociación del Colegio Arias Gonzalo completa el segundo grupo del campamento celebrado en Puebla, centrado en los valores del medio rural

21.07.2017 | 09:45

Con el título de "Me vuelvo al pueblo" un grupo 99 niños desarrolla las actividades del campamento organizado por la Asociación del colegio Arias Gonzalo, de Zamora, en Puebla de Sanabria. Un segundo grupo que se suma a los 107 participantes que han completado el primer turno desarrollado en la primera quincena de julio. El campamento cumple este año su 20 edición y ha ilustrado las paredes del albergue con fotos y recuerdos de las ediciones anteriores e incluso con un pequeño homenaje a la Puebla del siglo pasado.

Esta aleccionadora y divertida vuelta al pueblo, en el autocar de la línea regular "el misil", les ha servido a la mayoría para conocer los oficios tradicionales de la historia más reciente del medio rural y que prácticamente han desaparecido. El mural tendido recibe a diario al grupo de chavales de Zamora y Toro, principalmente, aunque también de Valladolid, Salamanca e incluso Sevilla o de una más cercana comarca de Sanabria.

Las plañideras, aguadoras, nodrizas, parteras, etc ., eran "oficios" propios de los pueblos, al igual que los herreros, cereros, mieleros, boteros o limpiabotas. A través de diferentes pruebas, preguntas y el museo, los niños se familiarizan no solo con los trabajos artesanales, sino también con los utensilios de estos trabajos y los enseres de la casa, desde los más básicos como jaras y cazuelas de barro, hasta los más singulares como el calentador de camas. La evolución de los distintos materiales moldeados por el hombre, desde la cerámica y el barro de los líquidos, pasando por la madera y los metales la lección va bien aprendida.

Pastores y cuentos

Inventos como la electricidad desbancaron candiles y aceiteras. Aprender disfrutando tiene además la compensación de participar en rutas, visitar el lago de Sanabria, practicar piragüismo en Villardeciervos o terminar las actividades de la mañana en la Escuela Hogar del CEIP Valverde de Lucerna en el río Tera de Puebla. Un pastor de Santa Colomba de Sanabria cuenta a los niños cómo es el día a día de esta profesión. El "niño" de Sierra Morena, Marcos Pantoja, será uno de los personajes que explique en los próximos días su experiencia de pasar la infancia con lobos, o una actriz y animadora como Charo Jaular también visitará al grupo. Observaciones de estrellas, yoga, música tradicional completan estas tareas de verano, en las que más de uno ha repetido hasta completar el ciclo y ser, en estos momentos, monitor en prácticas.

Un grupo de 25 monitores en cada turno supervisan las actividades, con 4 y 5 monitores en prácticas por turno, además de un coordinador y un responsable de intendencia, con 3 cocineras y 3 limpiadoras. Nacho Hernández y José Castaño ponen en marcha el día a día de un pueblo con alcalde y alguacil, mientras que un versátil Pepe Barroso anima al grupo, ambienta las escenas y se saca actividades imaginativas de la boina como el teatro negro. Este sábado dejará a más de uno con la boca abierta en su tradicional recorrido por el casco antiguo de la villa. Los trabajos bien hechos tienen su recompensa en moneda del lugar.

Todos los personajes y los alumnos tienen en la plaza porticada un primer encuentro con el entorno urbano del pueblo, con su ayuntamiento, su tasca, el comercio y hasta la oficina de correos. Tampoco falta periodista de la época, un buen pregonero o pregonera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Trampa para peregrinos en la N-630

Trampa para peregrinos en la N-630

La asociación Caminos de Santiago pide al albergue de Zamora que retire el mapa que recomienda...

Fornillos, entre piedra y hormigón

Fornillos, entre piedra y hormigón

El asfaltado de una calle en este pueblo del Parque Natural abre un debate sobre la necesidad de...

Torregamones quiere "salvar" a San Ildefonso, patrón del pueblo

Torregamones quiere "salvar" a San Ildefonso, patrón del pueblo

La Asociación de Vecinos trasladará el proyecto de restauración a la Universidad de Salamanca para...

La Plataforma de Fermoselle organiza una jornada para mostrar los daños del fuego

La Plataforma de Fermoselle organiza una jornada para mostrar los daños del fuego

El colectivo invita a participar el sábado a responsables de todas las instituciones

Manteos y Monteras comparte en Valladolid su folclore con grupos de toda España

Manteos y Monteras comparte en Valladolid su folclore con grupos de toda España

La agrupación obsequió con cerámica de Moveros a las demás agrupaciones

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine