El Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada ha solicitado cisternas de agua a la Diputación provincial de Zamora para solventar las necesidades de abastecimiento en el anejo de Rionegrito. La medida se comunicó al pleno en la sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles.

La corporación adjudicó las obras de infraestructura, a licitación en 270.000, en diversos anejos a la empresa Hispánica de Viales, tras solicitar los informes a la Diputación Provincial y determinar que en ninguna de las ofertas incurría en bajas temerarias. Se trata de un único proyecto aunque desglosado en varias obras en los anejos.

Se aprobó el expediente de modificación de créditos de la subvención de la Diputación de 6.900 euros para la contratación de un operario y la aportación de material.

La misma mañana del 19 de julio, la primera de las cisternas rellenaba el depósito de Rionegrito, tras informar del problema de falta de agua que comenzaba la tarde del martes en algunas viviendas del pueblo. Este anejo sufre todos los veranos la escasez de agua porque, según los vecinos, además del incremento de población que veranea en el pueblo, las instalaciones no se han ampliado en los 30 últimos años, ni se ha buscado una alternativa a los manantiales que con años de sequía, como este, se agotan. Al finalizar el pleno alguno de los concejales se pronunciaba a favor buscar una solución definitiva al problema.

Pese a aumentar el agua del agua del depósito con cisternas la red registró una falta presión en las viviendas de las casas de las zonas altas y en la planta alta. En Rionegrito la falta de agua preocupa, sobre todo porque es el mes de julio y se acerca el mes de agosto, cuando se registra mayor afluencia de veraneantes al pueblo.

Rionegrito no es un pueblo con problemas de agua porque hay agua en el subsuelo que está abasteciendo pozos de particulares. Para los usuarios sería cuestión de realizar un sondeo y dar con la veta de agua que garantizara el suministro. La otra opción que se barajó fue la canalización del agua de un regato, si bien no se ha realizado.

Las fuentes públicas que hay en pueblo no canalizan agua de la red sino de los manantiales, y acusan el mismo problema del descenso de caudal.