El Camino Portugués de la Ruta de la Plata pasa por Alcañices, por lo cual el santuario mariano diocesano de peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud está llamado a convertirse en un icono y lugar de parada obligada para todas aquellas personas que peregrinan desde Sevilla hasta Compostela para hacer sus ofrendas a Santiago Apóstol.

La romería del 2 de julio -este año se concentraron seis de las "Siete Hermanas"- recibirá en breve por parte de la Junta de Castilla y León la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional, y el santuario mariano tras cinco siglos de vida, por su historia y aconteceres, además del valor religioso, cultural y patrimonial, se hace merecedor del distintivo de Bien de Interés Cultural.

La imagen de la Virgen de la Salud obviamente es la más venerada dentro del templo y nadie que a él entra se va sin pedirle verse libre de enfermedades.

Pero además este mes de julio el templo de Alcañices ha recibido varias imágenes religiosas más, entre ellas un San José que se ha ubicado en el crucero a la derecha, el Inmaculado Corazón de María en la nave a la izquierda y una Virgen del Rosario, todas ellas donadas por el Obispado de Zamora. Las dos imágenes de la Virgen provienen de la parroquia de San Vicente, de Zamora capital.

La cofradía de la Virgen de la Salud ya tiene ubicado provisionalmente, bajo el coro, un incensario basculante al estilo del que existe en la catedral de Santiago de Compostela. Se sigue a la espera de que el Obispado de Zamora autorice su ubicación definitiva entre el primer y segundo arco del templo.