Con el lema "Una por dos" la plataforma "102" (que recibe el nombre del número de la carretera) ha convocado una nueva concentración el 29 de julio en el recinto ferial de Porto, a partir de las 12 de la mañana, para reivindicar la mejora de la carretera de Porto y compensaciones por el Parque Natural. El acto coincidirá con la celebración de la feria mensual de ganado.

La plataforma ha sido constituida por un grupo de vecinos "decididos a pelear porque la Alta Sanabria reciba un trato justo en la distribución de inversiones necesarias para la supervivencia de sus pueblos".

La plataforma reitera la exigencia los dos proyectos que reclama, como son la ejecución del proyecto aprobado en el año 2011 de reforma integral y mejora sustancial de la carretera ZA-102 que termina en Porto pero da acceso a los núcleos poblacionales de los municipios de Pías y, Sever y Pradorramisquedo en Galicia.

La plataforma subraya como segunda exigencia la compensación a los pueblos tras la incorporación forzada al parque natural del Lago de Sanabria y sierras de Porto y Segundera.

La localidad de la Alta Sanabria ha sido el escenario de varias manifestaciones por el arreglo de una vía importante para la comunicación de estos vecinos de la periferia zamorana.