La recogida de basuras se realizará durante el verano de madrugada y dadas las dimensiones de los camiones desde la mancomunidad "Tierras de Aliste" se pide la colaboración ciudadana para que se pueda acceder a recoger todos los contenedores. Los aparcamientos ocupando la zona de tráfico de las vías públicas aparte de impedir pasar o maniobrar a los vehículos pesados originan un grave peligro, al pasar muy justos, para los automóviles, por lo cual ante la duda y el peligro, se optará por no pasar.

El mayor problema está en la estrechez de algunas calles que ven menguada aun más la zona de paso con el aparcamiento indiscriminado de coches. Entre las vías públicas citadas, -aunque se cuentan por decenas y en la mayoría de los pueblos-, como más problemáticas en este aspecto está "La Fuente" de Alcañices, "La Requejada" de Valer y la "Bajada a San Fabián" de Nuez. Obviamente allí donde no se pueda entrar, la basura quedaría sin recoger. Dado que luego llegan las quejas vecinales, se dispone de una cámara de vídeo y fotográfica, con la que se recogerán las incidencias, para luego demostrar a los denunciantes los motivos de la no recogida, ajenos a la mancomunidad.

"Tierras de Aliste" cuenta este año con un presupuesto general de 348.909 euros coincidente en gastos e ingresos. La mayor partida, concretamente, 174.807 euros, es la que va destinada a la prestación de servicios, muy en particular a la recogida de basuras y su transporte al macrovertedero y reciclado.

A personal se destinan 82.696 euros para una plantilla que está formada por cinco empleados.