La mancomunidad "Tierras de Aliste" ha hecho un llamamiento al uso responsable de los contenedores, aconsejando depositar las basuras en bolsas cerradas para evitar su esparcimiento y malos olores: "Mantener unos pueblos limpios pasa por actuar y colaborar autoridades y vecinos".

En cada contenedor hay un cartel de grandes dimensiones donde se deja muy claro que está prohibido el depósito de cenizas, materiales de construcción y resto de podas. A pesar de ello algunos usuarios están cometiendo grandes y graves infracciones que pueden originar grandes costes económicos para la mancomunidad y por consiguiente para los propios ayuntamientos y vecinos que la sustentan con sus cuotas.

Días pasados, durante la noche, al vaciar un contenedor los operarios se vieron sorprendidos por un fuerte ruido, parando inmediatamente el camión. Al buscar el origen no se daba crédito: alguien había depositado, ocultos en un saco, varios bordillos de hormigón de alrededor de 40 centímetros. De haber pasado a la maquinaria de entrada podría haber originado una avería de unos 15.000 euros.

Asimismo, aun estando en pleno verano y en época de alto riesgo de incendios, hay quienes siguen depositando ceniza de chimeneas o carbón tras hacer barbacoas. Dado que los rescoldos pueden mantenerse encendidos varios días, ello puede originar que se prenda fuego el propio contenedor o al vaciarlo el camión.

Este año la mancomunidad también procederá a la recogida de enseres voluminosos y electrodomésticos, no obstante, los vecinos deberán esperar a sacarlos hasta que los ayuntamientos anuncien las fechas y lugares donde deberán ser entregados.