El área geográfica de actuación de la mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste" ha pasado en solamente una semana de producir escasamente alrededor de 7 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos a superar las 18 con la llegada de julio.

El pasado lunes, la agrupación que integra a 12 municipios y 62 núcleos de población, presidida por Javier Faúndez Domínguez, inició el refuerzo de recogida de basuras de la época estival, para lo cual se contrataron dos nuevos operarios, entrando en servicio los dos camiones.

Cada jornada, a partir de ahora, se harán dos rutas, un camión saldrá por la "Ribera del Aliste" y otro por la "Nacional 122". De esta manera se prestará servicios en cada pueblo tres días a la semana: de lunes a viernes. Solo se descansará los domingos y, entre semana, sábados y festivos, incluido el 15 de agosto, se prestará un servicio especial en los pueblos en fiestas para garantizar limpieza y salubridad.

Aunque este año la afluencia a los pueblos de emigrantes y visitantes está siendo de momento baja en el mes de julio, el incremento de las basuras sí se nota: solamente el lunes y el martes se recogieron 37.000 kilos de residuos. Ello hace prever que en agosto, con los pueblos a rebosar de gente, -se pasaría a mediados de mes de unos 6.000 a 12.000 residentes-, se podrían generar en torno a 20 toneladas cada día.

"Tierras de Aliste" realiza la recogida de basuras mediante gestión directa desde los problemas con Graveras del Magdalena.