Esta semana ha concluido el despliegue del sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales en Castilla y León con la entrada en funcionamiento en los partidos judiciales de Puebla de Sanabria, Cuéllar, Medina de Rioseco, Almazán y Piedrahita.

A partir de ahora las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de estas localidades se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

La transformación digital de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma de Castilla y León comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación de utilizar medios electrónicos en las comunicaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos. Hasta la fecha, se han realizado en Puebla de Sanabria alrededor de 9.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite.

El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.