La guardería municipal de Roales ha cuadruplicado su número de alumnos en los dos últimos años hasta llegar a las 32 solicitudes de matrícula para el próximo curso 2017-2018 -el periodo de inscripción aún no ha finalizado-, algo que aparentemente es una buena señal sobre el futuro del pueblo se ha convertido en un problema por falta de espacio, pues el edificio solo dispone de dos aulas que ya se quedaban justas para los 27 niños que acaban de terminar este curso.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Roales trabaja desde finales de 2016 para construir un nuevo edificio más grande y mejor dotado que permita separar a los alumnos por edades en tres aulas, de cero, uno y dos años. Una obra de envergadura que el municipio no puede asumir en solitario, sin embargo, en el resto de Administraciones públicas se está encontrando con trabas y puertas cerradas. "Los grandes partidos nos mandan continuamente el mensaje de la necesidad de fijar población en el medio rural, las instituciones elaboran planes para crear empleo en los pueblos, por eso no entendemos que obras como esta no sean un objetivo prioritario para todos, por encima de las siglas que gobiernan cada institución", afirma la alcaldesa, Berna Miguel.

La ampliación de la guardería de Roales no solo ayudaría a prestar mejor un servicio que facilita la vida a los padres y madres que han decidido formar una familia en un pueblo, sino que además supondría la creación de, como mínimo, un puesto de trabajo de carácter fijo, pues sería necesario contratar a una tercera profesora. El pasado año el centro pasó de tener una a dos profesoras en plantilla debido al crecimiento de la demanda. Además, el actual edificio data de principios del siglo XX, y aunque el Ayuntamiento ha introducido mejoras a lo largo de los años, las averías son frecuentes y la factura de la calefacción elevada, por lo que una nueva construcción permitiría ahorrar en costes fijos.

De momento, el proyecto cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local ADRI-Palomares que ha concedido una subvención de hasta 40.000 euros al Ayuntamiento porque la guardería presta servicios a familias de distintos pueblos de la Tierra del Pan, pero el Gobierno Local de Roales no ha encontrado por ahora el mismo apoyo ni en la Junta de Castilla y León ni en la Diputación de Zamora. "El Gobierno regional tiene que autorizar la nueva guardería y el proceso burocrático está siendo desesperantemente lento, y desde la Diputación, Mayte Martín Pozo, que tuvo a bien visitar la guardería en la jornada de puertas abiertas y estamos muy agradecidos por ello, se escuda en que no existe una partida de ayudas específica para guarderías en la institución provincial".

Roales cuenta con un presupuesto anual de unos 650.000 euros, tras pagar la depuración del agua y el funcionamiento ordinario del Consistorio deja libres apenas 150.000 euros para inversiones, "asumir nosotros la construcción de la guardería significaría que, durante un año, no podríamos gastar en nada más, ni siquiera reponer una farola", argumenta la alcaldesa. Por eso, su plan es "dividir la obra en dos ejercicios y sumar alguna ayuda económica más", para lo cual está dispuesta "a recurrir a todas las instituciones". Sin embargo, sospecha que "no será antes de las elecciones municipales de 2019 por falta de voluntad en otras instituciones". Por eso, la alcaldesa pide "a todos, altura de miras para no poner intereses partidistas por encima de las necesidades de la población".