18 de julio de 2017
18.07.2017
0/19
Tierra del Pan

Roales no encuentra financiación para ampliar la guardería

El centro ha pasado de 8 alumnos a más de 30 en tres cursos

18.07.2017 | 14:10
Graduación de la última promoción de alumnos de la guardería municipal de Roales.

La guardería municipal de Roales ha cuadruplicado su número de alumnos en los dos últimos años hasta llegar a las 32 solicitudes de matrícula para el próximo curso 2017-2018 -el periodo de inscripción aún no ha finalizado-, algo que aparentemente es una buena señal sobre el futuro del pueblo se ha convertido en un problema por falta de espacio, pues el edificio solo dispone de dos aulas que ya se quedaban justas para los 27 niños que acaban de terminar este curso.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Roales trabaja desde finales de 2016 para construir un nuevo edificio más grande y mejor dotado que permita separar a los alumnos por edades en tres aulas, de cero, uno y dos años. Una obra de envergadura que el municipio no puede asumir en solitario, sin embargo, en el resto de Administraciones públicas se está encontrando con trabas y puertas cerradas. "Los grandes partidos nos mandan continuamente el mensaje de la necesidad de fijar población en el medio rural, las instituciones elaboran planes para crear empleo en los pueblos, por eso no entendemos que obras como esta no sean un objetivo prioritario para todos, por encima de las siglas que gobiernan cada institución", afirma la alcaldesa, Berna Miguel.

La ampliación de la guardería de Roales no solo ayudaría a prestar mejor un servicio que facilita la vida a los padres y madres que han decidido formar una familia en un pueblo, sino que además supondría la creación de, como mínimo, un puesto de trabajo de carácter fijo, pues sería necesario contratar a una tercera profesora. El pasado año el centro pasó de tener una a dos profesoras en plantilla debido al crecimiento de la demanda. Además, el actual edificio data de principios del siglo XX, y aunque el Ayuntamiento ha introducido mejoras a lo largo de los años, las averías son frecuentes y la factura de la calefacción elevada, por lo que una nueva construcción permitiría ahorrar en costes fijos.

De momento, el proyecto cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local ADRI-Palomares que ha concedido una subvención de hasta 40.000 euros al Ayuntamiento porque la guardería presta servicios a familias de distintos pueblos de la Tierra del Pan, pero el Gobierno Local de Roales no ha encontrado por ahora el mismo apoyo ni en la Junta de Castilla y León ni en la Diputación de Zamora. "El Gobierno regional tiene que autorizar la nueva guardería y el proceso burocrático está siendo desesperantemente lento, y desde la Diputación, Mayte Martín Pozo, que tuvo a bien visitar la guardería en la jornada de puertas abiertas y estamos muy agradecidos por ello, se escuda en que no existe una partida de ayudas específica para guarderías en la institución provincial".

Roales cuenta con un presupuesto anual de unos 650.000 euros, tras pagar la depuración del agua y el funcionamiento ordinario del Consistorio deja libres apenas 150.000 euros para inversiones, "asumir nosotros la construcción de la guardería significaría que, durante un año, no podríamos gastar en nada más, ni siquiera reponer una farola", argumenta la alcaldesa. Por eso, su plan es "dividir la obra en dos ejercicios y sumar alguna ayuda económica más", para lo cual está dispuesta "a recurrir a todas las instituciones". Sin embargo, sospecha que "no será antes de las elecciones municipales de 2019 por falta de voluntad en otras instituciones". Por eso, la alcaldesa pide "a todos, altura de miras para no poner intereses partidistas por encima de las necesidades de la población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Unión de Uniones critica los nuevos requisitos de la PAC
Cosechadora en una explotación agraria de Zamora.

Unión de Uniones critica los nuevos requisitos de la PAC

La organización denuncia que el filtro del agricultor activo ha dejado sin ayudas a 116.620...

Los apicultores sin seguro podrán acceder a los préstamos bonificados

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha indicado que eximirá a los...

Herida una niña al caer de un hinchable en Muelas del Pan

Una ráfaga de aire desplazó la estructura

Otero de Bodas honra a Santiago

Otero de Bodas honra a Santiago

La localidad conmemora al apóstol en una procesión concurrida pese a la ausencia de veraneantes

Turistas y emigrantes animan los días de verano en San Mamed

Turistas y emigrantes animan los días de verano en San Mamed

El programa de fiestas incluye una parrillada popular junto a varias actuaciones de folclore,...

Abierta la fiesta de Alcañices a todos los alistanos nacidos en 1967

La fiesta veraniega de los alistanos nacidos en 1967, que se celebrará en la villa de Alcañices el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine