La villa de Alcañices se volcó el pasado fin de semana con el Festival Internacional de Folclore de España y Portugal a favor de la lucha contra el cáncer. Alistanos y trasmontanos, también otros llegados de diferentes lugares disfrutaron del mejor folclore a la vez que ayudaron a una causa solidaria. El alcalde Jesús Lorenzo Más fue el encargado de abrir los actos: "Alcañices y Aliste, los alistanos, somos tierra de gentes solidaria y siempre estaremos prestos para apoyar las causas benéficas". Durante los actos, miembros de la delegación de la AECC de Alcañices estuvieron recogiendo donativos que irán íntegramente a la lucha contra el cáncer.

El mejor y más variado folclore popular alistano corría a cargo de la agrupación Manteos y Monteras, cuyos integrantes, liderados por Ludy Domínguez Méndez y Andrés Castaño Fernández, mostraron su saber en tonadas y cantares al son de gaitas de fole, dulzainas, tamboriles y panderetas. La mejor música tradicional, esa que lo mismo vale para escuchar, que para bailar o irse de ronda o alborada. Manteos y Monteras estrenó repertorio veraniego: tres bailes puramente alistanos recogidos en Samir de los Caños, San Vitero y San Cristóbal; un baile llano de los Valles de Tera, zona de Benavente, una jota de Lugo (Galicia) y otra de Medina del Campo (Valladolid) con coreografías del alistano Cristian Román Barrigón.

De Portugal llegaron los folcloristas del afamado rancho folclórico de Passos de Silgueiro de Visseu que alegraron la tarde cautivando a todos con sus bailes y cantares. De España estuvieron también los integrantes del grupo de coros y danzas "La Pilarica" de Valladolid. Magníficos todos.

Al finalizar todos los folcloristas disfrutaron de una suculenta y sabrosa cena de hermandad y convivencia donde, ya fuera de los escenarios y las prisas, también pudieron intercambiar saberes, información y otras cosas del folclore y la cultura tradicional de sus lugares de procedencia.