La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la República Portuguesa han extremado las precauciones en la actuación conjunta de vigilancia, prevención y extinción de los incendios forestales en la Raya que integra la comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes. Con ello se trata de tomar precauciones y evitar que los fuegos portugueses entren en España con los vientos del atlánticos y los españoles en Portugal si sopla del este, algo menos habitual. La primera medida ha sido la puesta en marcha del puesto de vigilancia compartido por ambos países, único de sus estilo en la península Ibérica, que cada día prestará su labor desde las 12 hasta las 22 horas.

Con vistas a cubrir la mayor parte del territorio zamorano, incluidas las zonas de Sayago, Tierra de Campos y Tierra del Pan, además de Aliste, Tábara, Alba y Tras Os Montes y Alto Douro, la torreta se ha instalado en la montaña de la Virgen de la Luz, junto a la ermita entre Moveros y Constantim, e incluso se avistan fuegos en las provincias de Valladolid y Salamanca.

La comarca forestal de Aliste, con alrededor de 14.000 hectáreas de superficie, muchas de ellas de arbolado, cuenta con cuatro puestos de vigilancia. El del "cruce de Moldones" en Figueruela. el del "alto la Pasión" de Nuez, como el de Moveros tienen turnos de 10 horas. El cuarto, en Santa Ana, tiene cuatro vigilantes que cubren las 24 horas.