La asociación "Ganaderas en Red" se posiciona en las redes sociales con una versión de "Despacito" de Luis Fonsi, con letra de la sanabresa Charo García Barrigón, que lejos de cansar y saturar el oído invitan a reflexionar con frases como "La tierra la visten las ganaderas... despacito". El vídeo ha recibido más de 48.000 visualizaciones en Youtube.

La vocalista, Arancha Pérez García, canta "Sí. Soy una flor de un color especial y tengo que contarte algo hoy. Que hay otra vida fuera de la ciudad?". Con perlas como "descubrirlas despacito en un mundo casi perdido, quiero que tu veas lo que son las ganaderas".

Ganaderas de Sanabria y Carballeda quedaron un día de junio en Espadañedo para grabar los coros de la canción y unos contoneos. No pudieron acudir todas, pero sí unas cuantas para contonear las caderas al son del "temazo" del verano, con un baile y un estribillo que han coreado al unísono ganaderas de la Red, repartidas por toda la geografía peninsular. "Deja que te cante como a corderito todas mis virtudes y mis sambenitos?" dicen desde un campo "como un poema escrito".

Y la red, las dos, les han permitido dar visibilidad al gremio, uno de los más olvidados de esta sociedad, la mujer rural.

Acostumbrados al ver videoclips en entornos urbanos y sofisticados, este vídeo está ambientado en las explotaciones ganaderas, en la granja y en el entorno natural en que se desarrolla la vida, rodeados de los animales de la casa. "Nosotras lucharemos por un planeta más verde? estas bellezas trabajan sin pereza para que a tu mesa llegue la naturaleza".

El montaje ha sido realizado por Lucía Fernández Sampedro, con imágenes y fotos de todas las participantes.

El proyecto "Ganaderas en red" se creó en 2016 para reivindicar el espacio de la mujer en el mundo ganadero. Ya son más de 100 pastoras y ganaderas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón y Andalucía pero el grupo más numeroso está en Castilla y León, concentrado en Sanabria con catorce integrantes.

La plataforma les permite fomentar el empoderamiento de la mujer rural. Despacito, despacito.