14 de julio de 2017
14.07.2017
11/13
LUDI DOMÍNGUEZ MÉNDEZ | Presidenta de la Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras" de Alcañices

Ludi Domínguez | "Manteos y Monteras": "Para salvar el folclore alistano hay que transmitirlo a los niños"

"Los manteos, monteras, capas pardas, gaitas de fole y dulzainas son parte imprescindible de nuestra historia"

15.07.2017 | 03:02
Ludi Domínguez durante una de las actuaciones de folclore.

Chany Sebastián

Ludi Domínguez Méndez nació en Nuez de Aliste y en plena adolescencia se vio obligada a emigrar. Tras diez años de trabajo regresó al pueblo y fundó su propia empresa. Hoy lidera la Escuela de Folclore "Manteos y Monteras".

- ¿Cómo fueron sus comienzos en tierras de Aliste?

-Difíciles. Muy duros. Soy la menor de cuatro hermanos y con solo siete años quedé huérfana de padre. Un duro golpe para mi madre que se quedó viuda y tenía cuatro bocas que alimentar.

- Usted quería estudiar pero la necesidad le convirtió en hija pródiga: en emigrante.

-Solamente pude ir a la escuela hasta los catorce años, en Nuez. A esa edad tuve que tomar la decisión de irme a trabajar a Madrid, primero en un bar-restaurante, luego en una tienda de muebles y más tarde como comercial de electrodomésticos, recorriendo semanalmente las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Mi juventud, una de las etapas más felices para cualquier mujer, la pasé trabajando, aunque no me arrepiento, también fui feliz a mi manera.

- ¿Cuándo y cómo decide convertirse en empresaria?

-Con veinticuatro años, solo diez después de haberme ido del pueblo prematuramente. Me ayudó mi faceta de comercial. Decidí regresar a Nuez y allí monté mi fábrica de muebles de cocina y bricolaje. Ahora tengo una tienda en Alcañices. Para mí es una satisfacción trabajar y crear empleo en mi pueblo y en mi comarca.

- El folclore llego quizás un poco tarde a su vida, ¿o no?

-Nuez es un pueblo cuna del folclore donde han venido a aprender muchos grandes estudiosos y folcloristas. Los vecinos, como cualquier alistano, llevan el folclore entro. En 1997 los vecinos de Nuez representaron en el Teatro Ramos Carrión de Zamora la pastorada de Navidad y yo les acompañé pues entre ellos actuaba mi hija Marisol de solo dos años. Allí fue donde me enganchó.

- No obstante usted viene de familia de folcloristas.

-Sí. Mi madre María Méndez Román y otros familiares cantaban, bailaban y tocaban la pandereta y el tamboril. Así inicié mi aprendizaje en Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y en las cocinas de los vecinos.

- ¿Qué tiene el folclore tradicional alistano que allí donde va cautiva a quien le conoce?

-Aliste y Tras Os Montes es uno de los últimos paraísos de la cultura tradicional, gracias a nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, que han sabido cultivar y preservar su esencia más pura. Una indumentaria única, bella y colorida, de manteos y gabachas, monteras y capas pardas alistanas de honra y respeto. Gaitas y dulzainas animando fiestas y bodas, alboradas y rondas. El folclore popular alistano formó, forma y siempre deberá formar parte de nuestras vidas.

- Un folclore que a punto de morir resurgió de sus cenizas.

-Así es. En los años setenta y ochenta los trajes típicos dormían el sueño de los justos en los baúles y era difícil incluso encontrar gaiteros para fiestas y bodas. Los había y muy buenos, pero pocos para muchos pueblos. Gracias a la labor primero de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y luego de la escuela de Tierra de Tábara y a "Manteos y Monteras", ahora la música y el baile y el amor por la indumentaria se han logrado transmitir a las nuevas generaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine