14 de julio de 2017
14.07.2017
0/12
Tierra de Campos

El buen gusto de la primera dama

La esposa del presidente de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, disfruta de la gastronomía castellana en Castroverde junto a sus amigos de la familia Lera

14.07.2017 | 01:15
Cecilio Lera y Mercedes Peñas Domingo, ayer en Castroverde de Campos.

La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, ha vuelto a elegir Castroverde de Campos para pasar parte de sus vacaciones disfrutando de la tranquilidad del mundo rural, de la belleza del paisaje terracampino y de la gastronomía castellana en el restaurante LeRa. Una atractiva oferta que justifica de sobra el viaje hasta el norte de Zamora, aunque la dignataria tiene el motivo añadido de saborear los pichones en compañía de la familia Lera, con quienes mantiene una estrecha amistad desde hace muchos años.

Peñas Domingo es una brillante politóloga natural de Madrid, cada año realiza un viaje privado a España para mantener el contacto con su familia y sus amigos y nunca deja escapar la ocasión de pasar al menos un par de días en Castroverde. Las pasadas Navidades acudía acompañada de su marido Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de la República de Costa Rica desde 2014, que tuvo a bien conceder una entrevista a este diario, y esta semana ella regresaba en solitario para degustar las creaciones culinarias de Luis Alberto Lera regadas con un vino Senda de los Frailes, y reencontrarse una vez más con sus amigos Cecilio Lera y Minica Collantes.

La amistad que une al matrimonio que levantó el prestigioso restaurante y a la primera dama costarricense se remonta a los años 90, cuando ella, que es una reconocida experta en municipalismo y desarrollo local, trabajaba junto al entonces alcalde socialista de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, en la fundación Demuca, una entidad de la Agencia Española de Cooperación para promover el desarrollo de los municipios en Centroamérica y el Caribe. Cecilio Lera, alcalde de Castroverde desde 1979, también colabora con dicho organismo y de hecho ha formado parte de grupos de trabajo que han viajado hasta San José, donde se encuentra la sede de la fundación, para explicar el funcionamiento de las mancomunidades en España y otras cuestiones sobre la organización de los municipios.

Con el tiempo la madrileña llegó a presidir Demuca, pero la amistad se mantuvo a pesar de los kilómetros y del tiempo. Luis Guillermo Solís y ella se conocieron en la Universidad para la Paz, una prestigiosa institución académica dependiente de las Naciones Unidas con sede en Ciudad Colón. Él ya era uno de los miembros más destacados del PLN, uno de los dos partidos tradicionales del país, pero en 2014 rompió el bipartidismo y ganó la presidencia de la República liderando un movimiento contra la corrupción. En los últimos tres años la madrileña no ha querido adoptar el rol tradicional de primera dama, sino que según la prensa local de Costa Rica actúa más bien como una activa asesora del gobierno dada su dilata experiencia como politóloga. De hecho, en 2014 también se le atribuyó una parte del éxito de la campaña electoral que encumbró a Solís.

Ahora está más que asentada en Costa Rica, allí nació su hija Inés, pero sigue añorando la buena cocina castellana, otro motivo más para no desperdiciar la oportunidad de pasar por el restaurante LeRa en cada visita a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Fiestas en Moraleja del Vino: Al menos dos caballos empitonados en el encierro

El teniente de alcalde de Morales del Vino, Daniel de Mena, ingresado en Valladolid tras sufrir...

Rescate de seis personas en una barca en el embalse de Agavanzal

Rescate de seis personas en una barca en el embalse de Agavanzal

Los bomberos acudieron en su auxilio al quedarse sin motor en la embarcación

Los caballos "toman" Fuentesaúco

La feria impregna de flamenco las calles de la villa

Roban la colecta de la iglesia de Sotillo

Roban la colecta de la iglesia de Sotillo

El hurto fue descubierto por un sacerdote que veranea en el pueblo

Tres heridos tras una colisión entre un autobús y un coche

Una mujer resultaba herida grave y otras dos personas de carácter leve como consecuencia de...

Una lobada se salda con dos ovejas muertas en Gramedo

Una lobada se salda con dos ovejas muertas en Gramedo

El ataque producido en la tarde del viernes en el paraje de El Valle provocó la desaparición de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine