La Asociación comarcal en defensa de la sanidad pública de Tábara denuncia el "abandono" del centro de salud de la zona. La queja viene motivada por la cantidad de zarzas y malas hierbas de gran altura que crecen alrededor del edificio "dando un aspecto lamentable, de dejadez y poco saludable", afirma Pedro Monteso, presidente de este colectivo que recoge el malestar de los pacientes y usuarios de esta Zona Básica de Salud y que ya ha pedido tanto al Ayuntamiento como ha Sanidad que limpien la zona.

Monteso ha querido hacer pública la denuncia después de que el pasado miércoles los usuarios encontraran y mataran dos culebras junto a la puerta del centro de salud. El presidente de la asociación explica que "hace tanto tiempo que no limpian el lugar, que la vegetación ya tapa una cristalera que da a la sala de espera, y no llega hasta la misma puerta porque por ahí se pisa todos los días".

El colectivo estuvo presente en un pleno municipal del Ayuntamiento de Tábara para pedir al Gobierno Local que desbroce el entorno del centro de salud. "El alcalde explicó que, aunque el municipio lo ha hecho alguna vez, la parcela pertenece a la Consejería de Sanidad y que lo harán los trabajadores del Sacyl o una empresa contratada por la Junta, pero de momento nadie se ha hecho cargo del tema".

Además, señalan el deterioro de la cubierta del edificio "que está más que oxidada".

Por otro lado, la asociación comarcal reclama que las guardias las hagan dos médicos, y no uno solo como sucede en la actualidad, para que no se cierre el centro cada vez que es necesario hacer una salida. "Este centro de salud lleva pueblos que están a 33 kilómetros de Tábara, cuando el médico tiene que desplazarse a las localidades más alejadas, entre que va, hace su trabajo y regresa puede pasar bastante más de una hora hasta que puede atender a otro paciente que lo necesite", argumenta Monteso. La ambulancia del centro carece de su propio médico.

La asociación comarcal solicitó el pasado mes de febrero al gerente del centro de salud de Tábara una reunión para tratar este y otros temas de interés para los usuarios, así como para informarse sobre las necesidades de personal del centro, "pero todavía no nos ha recibido ni hemos tenido respuesta de ningún tipo", lamentan desde este colectivo, análogo a los que existen en el resto de comarcas de Zamora.