El parque comarcal de bomberos voluntarios de la Mancomunidad "Tierras de Alise", ubicado en el centro de logística de San Vitero, ha doblado el servicio con la llegada del verano con vistas a colaborar con la Consejería de Medio Ambiente durante toda la época de alto peligro de incendios, declarada desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. De esta manera se cuenta cada día con un doble turno activado con dos bomberos las 24 horas de servicio y otros dos de reten. Así, aunque unos tengan que salir a un incendio forestal o accidente, siempre habrá otros efectivos disponibles en el parque.

La mancomunidad presidida por Javier Faúndez Domínguez y la Consejería de Medio Ambiente tiene un convenio de extinción de incendios forestales con especial incidencia en época de alto riesgo, acuerdo que abarca desde 2016 a 2020, con una contraprestación económica por parte de la Junta de 59.615,23 euros.

El Convenio incluye que una dotación de dos bomberos, con el camión Mercedes, estén listos de 12 a 22 horas en el Centro de Logística. El vehículo ha sido dotado con sistema GPS más emisoras, fija y portátil, para estar localizados en todo momento por parte del mando del operativo contra incendios. La intervención se hará siempre por procedimiento de despacho automáticamente. Ante la alarma de incendio forestal, la orden de salida será dada siguiendo el protocolo establecido por la Comisión de Seguimiento debiendo movilizarse de inmediato.