Adif Alta Velocidad ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El viaducto tiene una longitud de 185 metros de trazado rectilíneo para salvar el arroyo de Manzanal, está formado por seis vanos con longitudes de hasta 35 metros y se apoya en cinco pilas de sección rectangular y 27,5 metros de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 metros de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 metros de grosor y una losa superior de hormigón armado. Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un "lanza vigas", que consiste en un puente grúa móvil que las traslada mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 kilómetros de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián. Su trazado discurre por los términos de Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 metros), Palacios (419 metros), Puebla Este (765 metros) y Puebla Oeste (203 metros), así como los túneles de Otero (1,147 metros) y Puebla (1.599 metros). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 metros de longitud.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).