09 de julio de 2017
09.07.2017
0/8
Sayago | Tierra de Campos

El pedrisco causa importantes daños en el viñedo de la zona alta de Fermoselle

Los efectos de la granizada puede conllevar la aparición de enfermedades que afecten al desarrollo de la uva y a la producción y calidad del fruto

09.07.2017 | 02:45
Dos personas revisan el impacto del pedrisco en el viñedo.

Viticultores de la Denominación de Origen Arribes del Duero, de Fermoselle, denuncian significativos daños en algunos viñedos de la zona a causa de la tormenta de pedrisco que azotó la zona durante unos breves pero intensos momentos de la tarde del pasado jueves.

La piedra golpeó especialmente a las plantaciones de viñedos radicadas en la zona más alta del término, en la zona conocida como Las Llagonas y el Chinal.

Los impactos del pedrisco quedaron puestos más que de manifiesto en los racimos de uva que sufrieron con contundencia la granizada y que tendrá una repercusión importante en los resultados de la cosecha del presente año.

La superficie de viñedo más afectada por la tormenta "es la que va desde la zona de la gasolinera hasta la Hacienda Durius" apunta José Antonio de la Torre Berdión. En esta zona se hallan algunas de los viñedos mejor cuidados del municipio y en las cepas puede verse los efectos del pedrisco con los racimos de uva machacados por los golpes.

El enólogo Miguel Ángel Prieto señala que el peligro que pueden derivarse del perjuicio de esta tormenta de pedrisco está "en la aparición de enfermedades como el oidio y el mildiu a consecuencia de la podredumbre de los racimos daños por la piedra". De aparecer el oidio, precisa, "provoca la paralización del desarrollo del grano de uva, que está en plena fase de engorde, ocasionando la apertura del mismo". La consecuencia tiene una repercusión en la cantidad y también en la calidad del fruto y del producto.

Otra de las consecuencias apuntadas por Prieto es que "en el caso de que se den enfermedades en la vid obliga a realizar unas podas más cortas del viñedo para preservar en todo lo posible la sanidad de las cepas".

No obstante, se pone de relieve que la superficie de viñedo afectada por el pedrisco es una zona limitada dentro del terreno destinado al cultivo de vid, puesto que la tormenta se ciñó a la zona de entrada a la villa de Fermoselle por la carretera autonómica 527.

Los viticultores de Arribes se muestran satisfechos del desarrollo que está siguiendo la maduración de la uva, pero expectantes ante las posibles afecciones del tiempo que pueda venir en adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Los solicitantes irán acompañados de una segunda persona con una mochila de agua

Las quemas controladas en terrenos forestales son una peligrosa arma de doble filo, tanto para la...

Ya se pueden volver a utilizar motosierras para podar y cortar leña

Terminadas las épocas de peligro alto y medio de incendios se abre otra de las actividades...

La ceniza se debe guardar en contenedores metálicos, nunca en sacos

Las cocinas caseras y las calefacciones de leña, muy habituales en Aliste, han comenzado a...

Losacino adjudica en 186.462 euros la obra del camino entre Muga y Castillo

El Ayuntamiento de Losacino ha adjudicado a la empresa Exfames las obras de pavimentación...

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

El PP muestra su apoyo al alcalde pedáneo de Mellanes, José Cruz Mateos

Los populares alaban su labor y el regidor pide el arreglo de la vía a Rabanales

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine