Los solares urbanos o rústicos que se encuentren a menos de 150 metros del casco urbano deberán mantenerse limpios de cualquier material que facilite la propagación del fuego, según recoge la ordenanza municipal que acaba de entrar en vigor en Morales del Vino.

El Ayuntamiento podrá exigir a los propietarios o arrendatarios de los solares a cumplir los requerimientos municipales en caso de que observe incumplimientos de la ordenanza, y también en determinadas épocas, como el verano recién comenzado, podrá dar instrucciones genéricas para obligar a la limpieza de parcelas con el fin de evitar riesgo de incendios y mantener la salubridad pública.

La ordenanza establece sanciones, que van desde 300 a 750 euros las leves, a, y 1.500 a 3.000 euros las muy graves. Pueden ser motivo de sanción el incumplimiento de mantener los terrenos urbanos, urbanizables y rústicos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, no mantener los solares libres de maleza para evitar incendios o no impedir que las parcelas sean refugio de animales peligrosos social y sanitariamente.

El Ayuntamiento de Morales ha modificado las ordenanzas que regulan la utilización de los edificios municipales para incluir el salón social de Pontejos, para cuya utilización habrá que pagar a partir de ahora. El uso del salón para celebraciones sociales del tipo bodas, bautizos, confirmaciones, comuniones u otros eventos, cuya celebración pudiera ser objeto de autorización por el Ayuntamiento, el promotor deberá pagar 35 euros por día. Los cumpleaños pagarán 20 euros por día; la realización de conferencias, charlas y reuniones 25 euros la jornada, al igual que los los cursos.